Publicado 22/02/2024 04:25

Nicaragua.- Ortega se burla de los nicaragüenses a los que retiró la nacionalidad: "Ya deben hablar como españoles"

Archivo - Imagen de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Archivo - Imagen de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha burlado este miércoles de los nicaragüenses a los que retiró la nacionalidad y que han obtenido la española tras la oferta del Gobierno español, ya que ha afirmado que "ya deben hablar como españoles".

"Otros están en España, se sienten españoles, muy contentos de ser españoles, ya deben de hablar hasta como españoles", ha declarado imitando el acento español durante el acto por el 90 aniversario del asesinato del guerrillero Augusto Sandino, que da nombre al partido oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Antes de esta burla, Ortega, que llevaba un mes y medio sin realizar una aparición pública, ha parafraseado un manifiesto escrito por Sandino en 1927 que señalaba cómo había nicaragüenses que estaban en Estados Unidos y "ahora son yanquis, se deben sentir muy contentos de ser yanquis".

En este sentido, ha remarcado que "dejaron de ser nicaragüenses porque la ambición mató el derecho de su nacionalidad". "Eso es así, es un principio elemental, el que traiciona a su patria deja de ser de ese país, dejan de tener patria y por eso se llaman apátridas", ha comentado.

Ortega desterró y desnacionalizó en febrero de 2023 a un grupo de 222 presos políticos, que envió a Estados Unidos, y días después hizo lo mismo con 94 opositores, la mayoría en el exilio, a los que acusó de "traidores a la patria", entre los que estaba el escritor Sergio Ramírez, antiguo vicepresidente de Nicaragua y residente en España.

Según fuentes diplomáticas, en total el Gobierno español han recibido más de 100 solicitudes para recibir la nacionalidad española de los más de 300 nicaragüenses convertidos en apátridas por el régimen de Ortega y "la mayoría ya están todas concedidas".