Actualizado 24/07/2018 08:01

Ortega descarta celebrar elecciones anticipadas y asegura que "crearían inestabilidad" en Nicaragua

Ortega durante la celebración del 39 aniversario de la Revolución Sandinista
REUTERS

MANAGUA, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado este lunes que celebrar elecciones anticipadas crearía inestabilidad en el país, después de que casi 300 personas murieran durante las semanas de enfrentamientos derivados por la represión gubernamental contra las protestas.

El principal lobby empresarial de Nicaragua y otros grupos han instado al mandatario a adelantar las próximas elecciones en el país, que se celebrarán en 2021, para poder salir de la crisis.

En una entrevista a Fox News, Ortega ha señalado que él y su esposa, Rosario Murillo, quien también es la vicepresidenta del país, no están tratando de comenzar una dinastía y que el próximo gobierno no será elegido hasta 2021.

"Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas", ha afirmado el presidente de Nicaragua.

Ortega llegó al poder por primera vez en 1979 después de que los rebeldes sandinistas derrocaran a la dictadura de Somoza y luego regresó al poder en 2007.

Decenas de miles de personas salieron a las calles en abril por una nueva ley que aumentó las contribuciones a la seguridad social de los trabajadores y empleadores. Ortega eliminó los recortes, pero la represión violenta de la disidencia provocó más protestas.