Actualizado 03/08/2007 03:45

Nicaragua.- Ortega descarta intercambiar misiles antiaéreos nicaragüenses por helicópteros estadounidenses

MANAGUA, 3 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó el jueves un posible intercambio de misiles antiaéreos SAM-7 del Ejército nicaragüense por helicópteros estadounidenses y limitó su propuesta a canjear esas armas por equipos quirúrgicos para los hospitales del país.

Ortega informó de que ordenó al Ministerio de Salud elaborar una lista de los aparatos que necesitan los hospitales para hacer la propuesta formal al Gobierno estadounidense, que está interesado en la destrucción de los misiles para evitar que pudiesen ir a parar a manos de terroristas.

El presidente contestó así a una declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos, emitida el miércoles, que indicaba que su Gobierno aún no había formalizado su propuesta de canje.

El portavoz asistente del Departamento de Estado, Tom Casey, aseguró que el trueque de los misiles por helicópteros "ya está descartado" y que Nicaragua prefiere recibir "aparatos de tecnologías de última generación para reforzar los hospitales".

Ortega anunció el martes que su Ejecutivo quería destruir 651 misiles SAM-7, cuyo lanzamiento lo puede hacer una persona con un disparador sobre el hombro, y reservar otros 400 para las Fuerzas Armadas del país.

Pero indicó que la destrucción no sería gratis para Estados Unidos. "Los 651 que se los lleven o los destruyan, pero a cambio de helicópteros o instrumentos quirúrgicos para mejorar los servicios hospitalarios", dijo.