Publicado 16/11/2019 07:38

Nicaragua.-Ortega dice que "los pueblos tienen derecho a buscar las armas para tomar el poder" tras la crisis en Bolivia

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se ha referido este viernes a la crisis política en Bolivia y ha dicho que ante la falta de confianza en la vía electoral "los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de tomar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria".

"Que se fijen bien lo que están haciendo los imperialistas de la tierra aquí en Bolivia. La señal que le están dando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral, pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral", ha manifestado el presidente durante la octava reunión extraordinaria del Consejo Político del Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), en Managua.

"De lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria", ha dicho, según medios locales.

Ortega ha continuado con el discurso lanzando un mensaje de advertencia: "Que lo piensen bien los que están jugando con fuego, que lo piensen bien".

Las declaraciones se producen después de que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, dimitiera de su cargo tras los resultados "irregulares" de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Tanto la oposición como el bando del exmandatario llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

Los líderes opositores de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y la Unidad Nacional Azul y Blanco, en Managua, han lamentado las palabras de Ortega.

"Es una muestra más de la intolerancia y odio que está haciendo este régimen con la sociedad nicaragüense", ha manifestado el portavoz de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro.

Nicaragua también estuvo sumida en una ola de protestas antigubernamentales en abril de 2018. Más de 300 personas murieron y otras cientos fueron detenidas.

En los últimos meses, el líder 'sandinista' ha cerrado la puerta al diálogo con la oposición y ha mostrado su rechazo a su propuesta de celebrar elecciones presidenciales antes de 2021, para las cuales ha afirmado estar "preparado".