Actualizado 16/01/2007 21:28

Nicaragua.- Ortega envía una iniciativa al Parlamento por la que asumiría un mayor control del Ejército y la Policía


MANAGUA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado al Parlamento una iniciativa por la que pretende reducir al mínimo las competencias de los ministerios de Defensa y Gobernación para asegurarse el control directo, sin interlocutores, del Ejército y la Policía Nacional.

Ortega, quien asumió el poder el pasado día 10, emitió esta propuesta con carácter de urgencia para obtener mayores facultades sobre las fuerzas del orden público y la defensa nacional, en detrimento de los ministros de ambas carteras. Los congresistas podrían aprobar estas reformas el próximo viernes.

Los parlamentarios se reunirán esta semana con una delegación del Ejecutivo y con las máximas autoridades del Ejército y la Policía para discutir la iniciativa propuesta por el mandatario, según informa el diario local 'La Prensa'.

Con los cambios, Ortega también propone dejar en manos del Ejército de Nicaragua la Dirección de Información para la Defensa (DID), que presta servicios de inteligencia; crear el poderoso Ministerio de Energía y Minas; reformar la Ley 228 de la Policía Nacional; así como obtener poderes para crear mediante decretos todas las secretarías y consejos que estime convenientes.