Actualizado 21/05/2010 21:13

Nicaragua.- Ortega se impondría a Alemán y Montealegre en las elecciones de 2011, según un sondeo


MANAGUA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se impondría a sus dos eventuales rivales de la oposición en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo año, el ex presidente Arnoldo Alemán y el diputado y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, según el sondeo realizado por CID-Gallup y publicado este viernes por 'El Nuevo Diario'.

El sondeo, realizado sobre una muestra de 1.218 personas, presentó a los nicaragüenses tres escenarios posibles: un enfrentamiento Ortega-Alemán, un enfrentamiento Ortega-Montealegre y un hipotético enfrentamiento el ex presidente Alemán y el ex alcalde sandinista de la capital Dionisio Marenco.

En el primero de los casos, Ortega obtendría el 37% de los votos, frente al 12% para Alemán, mientras que en el choque entre el presidente y Montealegre --a quien ya se enfrentó en 2006--, el primero lograría el 37% y el segundo el 21%. En cuanto al tercer choque, Marenco se impondría igualmente a Alemán con el 38% frente al 11%.

No obstante, el diario resalta que en los tres casos existe un importante número de indecisos --42%, 34% y 39%, respectivamente--. El voto indeciso, generalmente, afirma el 'Nuevo Diario', ha beneficiado a los candidatos "antisandinistas" y esto se refleja en el resultado acerca de la probabilidad de votar por Ortega en las elecciones de 2011, pues un 46% de los encuestados dijo que no hay "ninguna" probabilidad de que vote por Ortega.

Por el momento, la Constitución no permite que Ortega opte a un segundo mandato pero su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), está tratando de reunir los votos suficientes en la Asamblea Nacional con el fin de poder enmendar la Constitución para ello.