Actualizado 27/01/2011 01:44

Ortega lidera las encuestas electorales con un 36%


MANAGUA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lidera las encuestas sobre intención de voto para las elecciones generales que se celebrarán el 6 de noviembre de 2011, con un 36 por ciento de las preferencias. No obstante, su decisión de prohibir la entrada de observadores internacionales al país para supervisar el proceso enfrenta un 72 por ciento de oposición, según una encuesta realizada por la consultora Cid Gallup y divulgada por 'El Nuevo Diario'.

El mandatario encabeza los sondeos a pesar de que su formación, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), todavía no ha decidido quién será su candidato. Si bien, todo hace pensar que Ortega optará a la reelección, después de que la Corte Suprema de Justicia considerara que el precepto constitucional que prohíbe acceder a un mandato consecutivo no es aplicable en su caso.

Interrogados por esta cuestión, el 35 por ciento de los ciudadanos valoró como "mala" la reelección del dirigente, ocho puntos menos que los que se manifestaron en este sentido en mediciones anteriores, realizadas en los meses de mayo y septiembre de 2009, poco después de que la judicatura permitiera a Ortega aspirar a un nuevo mandato.

En segundo lugar se posiciona con un 23 por ciento el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), del Partido Liberal Constitucionalista, seguido por el empresario de la comunicación Fabio Gadea con un 17 por ciento.

A la luz de estas cifras, la oposición de derecha busca presentar a un único candidato capaz de arrebatarle el poder a Ortega, tras cuatro años de gestión. En este contexto, el 39 por ciento de los nicaragüenses considera que Alemán es quien mejor ejerce el liderazgo, mientras que un 18 por ciento se decanta por Gadea.

Sin embargo, el 51 por ciento de los encuestados tiene "poca o ninguna confianza" en el Consejo Supremo Electoral (CSE), frente al 45 por ciento que manifiesta lo contrario. Así, el 45 por ciento considera que estas votaciones serán "muy o algo deshonestas", mientras que el 48 por ciento asegura lo contrario.

En la misma línea, el 72 por ciento de la población critica la decisión de Ortega de prohibir que observadores internacionales verifiquen la validez del proceso, lo que equivale a tres de cada cuatro nicaragüenses, frente al 21 por ciento que comparte la opinión del mandatario.

La encuesta se realizó durante la primera quincena del mes de enero con una muestra de 1.201 personas mayores de 16 años, de las cuales el 60 por ciento se declaró sandinista.