Publicado 13/09/2023 16:24

Nicaragua.- Ortega llama "Pinochetito" a Boric, que responde a las últimas críticas tachándolo de "dictador"

Archivo - Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Archivo - Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo

El mandatario nicaragüense carga también contra Petro, al que considera un traidor

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Nicaragua y Chile, Daniel Ortega y Gabriel Boric, respectivamente, se han cruzado en las últimas horas términos como "Pinochetito" y "dictador", en una nueva polémica entre ambos tras las críticas vertidas por el actual Gobierno chileno a la escalada represiva contra la oposición emprendida por las autoridades nicaragüenses.

La última polémica entre los dos gobiernos se remonta al lunes, cuando Ortega aseguró que los Carabineros de Chile, al contrario que la Policía de Nicaragua, se forman para "el asesinato masivo". El Gobierno chileno convocó el martes al encargado de negocios nicaragüense para trasladarle su malestar, pero Ortega insistió apenas unas horas después.

Así, lejos de retractarse, y con motivo de un acto con la Policía, el presidente de Nicaragua ha señalado que las fuerzas chilenas "asesinaron a todo un pueblo" tras el golpe de Estado perpetrado hace medio siglo por Augusto Pinochet, informa el diario 'La Prensa'. Ortega incluso considera que, a día de hoy, "Chile no es una democracia", ya que se mantiene "encadenado" a las leyes heredadas de la dictadura.

La respuesta de Boric ha llegado este miércoles, para lamentar que el "dictador" Ortega siga "insultando" a instituciones chilenas. "La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente", ha recalcado durante un acto precisamente de entrega de más de 250 vehículos a los Carabineros, según el periódico 'El Mercurio'.

CRÍTICAS A PETRO

Ortega tampoco ha escatimado críticas contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al que ve como un traidor y una "vergüenza" por mantener al país sudamericano "al servicio de los yanquis", "lleno de bases militares". "Decía que era anti imperialista cuando estaba luchando con la guerrilla", ha declarado el mandatario nicaragüense.

Petro, al igual que Boric, ha criticado la deriva represiva emprendida con Ortega, la última vez este mismo martes, tras la incautación de la vivienda de la poeta "perseguida" Gioconda Belli. "!Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet", ha dicho, tras acudir esta semana a los actos de conmemoración por el golpe de 1973.

Contador