Actualizado 07/11/2006 14:26

Nicaragua.- Ortega mantiene su ventaja de ocho puntos sobre Montealegre con el 61,8 por ciento del escrutinio


MANAGUA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, continua superando en ocho puntos a su más directo rival en las elecciones, Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con el 61,8 por ciento de los votos escrutados.

Según datos facilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Ortega desciende en apoyos hasta situarse en el 38,59 por ciento, mientras que Montealegre logra el 30,94 por ciento. El tercer candidato más votado es José Rizo, del Partido Liberal Constitucional (PLC), con el 22,93 por ciento de los votos.

Los otros dos aspirantes a la Presidencia, Edmundo Jarquín, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), y Edén Pastora, de Alternativa por el Cambio (AC), no consiguieron más que unos pocos apoyos, obteniendo el 7,25 y el 0,29 por ciento, respectivamente.

De este modo, si en la totalidad del escrutinio la situación permaneciese así, Ortega sería el vencedor de los comicios en Nicaragua y no sería necesaria una segunda vuelta, ya que la legislación electoral establece que el ganador tiene que obtener más del 40 por ciento de los votos o el 35 por ciento si supera en más de cinco puntos al segundo aspirante más votado.