Actualizado 10/11/2006 06:58

Nicaragua.- Ortega ofrece a los empresarios respetar sus inversiones y trabajar juntos "en espíritu de cooperación"


MANAGUA, 10 Nov. (EP/AP) -

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió ayer con un selecto grupo de empresarios encargados del sector privado en el país, y se ofreció respaldar sus inversiones, respetar la propiedad privada y trabajar juntos "en espíritu de cooperación".

"Fue una reunión extraordinaria, de primera calidad, hubo un excelente espíritu de cooperación y tenemos planes concretos para trabajar en conjunto", expresó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Erwin Kruger, después de la reunión que duró más de tres horas.

Por su parte, Carlos Pellas, considerado el empresario más prominente del país, aseguró que habían acudido con una actitud "abierta, dispuestos a darle a él el beneficio de la duda y a darle el voto de confianza que en este momento el país demanda". El empresario indicó que la reunión, a la que asistieron unos cincuenta empresarios "fue fluida, sin tensiones, relajada".

"Lo mas importante es que hay una convicción de que tenemos que ver por Nicaragua y eso significa que el sector privado y el Gobierno tienen que ir de la mano, porque en el momento que se divorcien Nicaragua se estanca", añadió Pellas. "Yo creo que él es totalmente conscientemente de eso", añadió el empresario que es dueño del ingenio San Antonio, el principal del país, y de la fabrica de ron Flor de Caña.

Kruger dijo que la reacción de presidente electo "fue de que respaldará todas las inversiones y los programas que tenemos. Por lo que hay tranquilidad completa y no tenemos preocupación de ningún tipo".

Antes de las elecciones, Kruger había dicho que un gobierno de Ortega "sería desastroso" y por ello, el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) apoyó la candidatura del ex banquero Eduardo Montealegre, de la disidente Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) que quedó segunda en las elecciones.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Pellas dijo que Ortega habló de la estabilidad macroeconómica y de la importancia de mantener relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anteriormente el líder sandinista lo consideraba estandarte del "capitalismo salvaje".

"Habló de la importancia de respetar la propiedad privada para erradicar la pobreza y como le ayudamos a desarrollar su plan de gobierno e identificar los polos de desarrollo del país. Quedamos en mantener un canal de comunicación permanente al menos una vez por mes", afirmó.

Ortega, no concedió declaraciones a los medios y durante la reunión estuvo acompañado por su compañero de partido, el ex banquero, Jaime Morales Carazo, que será su principal asesor económico, y otros importantes asesores políticos y económicos.