Actualizado 30/09/2011 21:47

Ortega volvería a ganar las elecciones presidenciales con el 45,8% de los votos, según un sondeo

El Presidente De Nicaragua, Daniel Ortega.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE NICARAGUA


MANAGUA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, continúa a la cabeza en las encuestas con un 45,8 por ciento de la intención de voto para los comicios del próximo 6 de noviembre, con una cómoda ventaja de más de diez puntos sobre su principal contrincante, según revela un sondeo de CID Gallup divulgado este viernes.

En segundo lugar se ubica el empresario opositor Fabio Gadea, con un 33,5 por ciento de las preferencias, seguido del expresidente Arnoldo Alemán con un 10,1 por ciento de las adhesiones, detalla el sondeo difundido por los medios locales.

De mantener esta tendencia al alza, Ortega podría ser proclamado ganador el próximo 6 de noviembre. Según las leyes nicaragüenses, un candidato necesita para ganar en una primera vuelta el 40 por ciento de los votos válidos o sumar un mínimo del 35 por ciento y 5 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano rival.

La encuesta fue realizada en Nicaragua entre los pasados 10 y el 16 de septiembre a 1.200 personas mayores de 16 años y tiene un margen de error de más o menos 2,95 por ciento.

Ortega, un aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, se presentó nuevamente a los comicios gracias a un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inaplicable una prohibición constitucional a la reelección continua.

El exguerrillero gobernó por primera vez entre 1985 y 1990, y en 2006 regresa al poder otra vez con el apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La oposición ha tildado de "ilegítima" su candidatura y ha anunciado acciones legales para impedir que el actual presidente pueda ser candidato.

A pesar de que esta controversia se ha convertido en un tema casi diario en los medios locales, Ortega continúa escalando en las encuestas y sumando apoyos para continuar con su proyecto de izquierda en esa nación centroamericana.