Publicado 08/10/2020 17:46

Nicaragua.- El Parlamento Europeo denuncia la "represión" en Nicaragua y pide sanciones contra Ortega y Murillo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Imagen de archivo)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (Imagen de archivo) - GETTY - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves que una nueva legislación que el Gobierno de Nicaragua pretende aprobar es "un nuevo instrumento de represión" en el país y ha pedido más sanciones contra el presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo.

En una resolución --aprobada por el pleno del Parlamento con 609 votos a favor, 21 en contra y 64 abstenciones-- los eurodiputados han criticado que de aprobarse la ley en cuestión, llamada Ley de Agentes Extranjeros e inspirada en una ley rusa de 2012, el Gobierno "limitará" las posibilidades de participación democrática de la oposición, "lo que distorsionará aún más el sistema político" de Nicaragua.

Además, la resolución señala que tanto la mencionada ley como las "también inconstitucionales" leyes contra la ciberdelincuencia y contra los delitos de odio "deben ser rechazadas" por la Asamblea Nacional.

"Lo contrario proporcionará a Ortega nuevos instrumentos represivos para silenciar a sus críticos y a cualquiera que reciba financiación extranjera, agravando aún más el clima general de intimidación y amenaza reinante en el país", han agregado.

Los eurodiputados también han condenado la "represión" contra activistas, opositores, estudiantes, periodistas, grupos indígenas, miembros de comunidades religiosas y defensores de Derechos Humanos, al tiempo que han instado a liberar a "todas las personas detenidas arbitrariamente".

"La criminalización de las voces independientes debe terminar, igual que las maniobras para controlar y restringir la labor de la sociedad civil, la oposición y los medios", han añadido, animando al Gobierno a negociar con la oposición, la Coalición Nacional incluida, las reformas electorales e institucionales necesarias para garantizar unas elecciones "creíbles, inclusivas y transparentes". Los comicios en Nicaragua están previstos para noviembre de 2021.

En referencia a las sanciones, la resolución señala que, "a la vista de los graves abusos y violaciones de Derechos Humanos y si se aprueban las citadas propuestas, continúa la represión y el Gobierno sigue sin abrirse a una reforma electoral", la Unión Europea debe "ampliarlas" e incluir a Ortega y Murillo.

No obstante, han hecho hincapié en que esta ampliación debe llevarse a cabo "poniendo especial cuidado en no perjudicar al pueblo de Nicaragua".

Asimismo, la Cámara también quiere enviar al país una delegación para reanudar el seguimiento de la situación y ha urgido a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.

Por último, el Parlamento Europeo también ha reclamado la extradición "inmediata" a Italia de Alessio Casimirri, condenado a cadena perpetua por su implicación en el secuestro y asesinato del antiguo primer ministro Aldo Moro y el asesinato de sus escoltas en 1978, que vive en Managua bajo la protección del Gobierno de Nicaragua.