Publicado 18/12/2019 20:52

Nicaragua.- El Partido Conservador abandona el Parlamento por el trato "antidemocrático" a los diputados opositores

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Conservador de Nicaragua ha anunciado este miércoles que abandona la Asamblea Nacional denunciando un trato "antidemocrático" y "discriminatorio" a los diputados opositores en una sede legislativa controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El presidente del partido opositor, Alfredo César, ha explicado que no se trata de un abandono temporal sino de una retirada definitiva de modo que el escaño dejado por los conservadores no sea ocupados con un suplente.

César ha explicado que la formación política ha decidido dar este paso para denunciar la "antidemocrática" y "discriminatoria" actuación de los diputados oficialistas en el Parlamento.

"Este señor quiere manejar la Asamblea como el Frente Nacional de los Trabajadores", ha dicho César en alusión al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

No obstante, el periódico local apunta que la retirada del Congreso también estaría relacionada con la intención del Partido Conservador de forjar una coalición con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica el próximo mes de enero.

Este movimiento se enmarca en la crisis política que sufre Nicaragua desde las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el Gobierno de Daniel Ortega por una polémica reforma de la seguridad social y que acabaron reclamando la "democratización" del país.

Más de 300 personas murieron en la represión de las protestas, por los que expertos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos han recomendado procesar al líder 'sandinista' por crímenes de lesa humanidad.