Actualizado 01/05/2006 03:34

Nicaragua.- El Partido Conservador de Nicaragua elige como presidenta a Azalia Avilés

MANAGUA, 1 May. (EP/AP) -

El Partido Conservador de Nicaragua eligió este domingo como presidenta a Azalia Avilés en una convención en la que 1.200 miembros ratificaron su apoyo al candidato de la Alianza Liberal nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre.

Esta es la primera vez en la historia de ese partido en que una mujer pasa a presidir esa organización política que gobernó Nicaragua entre 1863 y 1893.

Avilés fue electa por aclamación, ya que un día antes otro aspirante a presidir el partido, el empresario Reynaldo Hernández declinó su aspiración de apoyar a Avilés y pasar a ocupar la secretaría de Finanzas.

Entre los 16 cargos que eligió este partido se encuentra Eduardo Chamorro Coronel como vicepresidente, quien en declaraciones difundidas por el Canal 2 de televisión, dijo que va a trabajar por fortalecer la candidatura presidencial de Montealegre.

Otros nuevos directivos son Fabricio Cajina en la Secretaría Política; Alejandro Bolaños Davis, sobrino del presidente Enrique Bolaños, fue electo vocal; y Elio Artola, Secretario de Derechos Humanos.

Artola es el líder de más de 2,000 médicos del país que se mantienen en paro debido a que el Gobierno no les reajusta sus salarios.

Durante la convención el candidato presidencial Montealegre realizó un llamamiento a los convencionales conservadores a "salvar a Nicaragua" y luchar electoralmente contra el sandinismo.