Publicado 19/12/2015 18:53

Nicaragua pedirá a Estados Unidos que anule la Ley de Ajuste Cubano

   MANAGUA, 19 Dic. (Notimérica) -

   El vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, ha reclamado en la cumbre de presidentes y jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se ha celebrado en El Salvador, que Estados Unidos derogue la Ley de Ajuste Cubano, con el objetivo de aliviar las presiones migratorias de inmigrantes cubanos.

   La Ley de Ajuste Cubano, aprobada durante los años 90 en la Guerra Fría, establece que cualquier ciudadano de esta nacionalidad debe ser acogido en Estados Unidos.

   El temor a que esta ley pudiera ser suspendida tras la recuperación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha llevado a que miles de cubanos abandonen la isla con el objetivo de llegar al país norteamericano.

   Ante la negativa de Nicaragua de permitir el paso por sus fronteras para llegar a Estados Unidos, estos inmigrantes --que ya superan los 7.000-- se encuentran varados en Costa Rica, donde ya se ha producido una crisis humanitaria.

   Por este motivo, el Gobierno nicaragüense, presidido por Daniel Ortega, ha señalado que plantea exigir a Estados Unidos que anule esta ley. Para Ortega, esta legislación es la culpable de la crisis migratoria que está viviendo Centroamérica.

   "El Gobierno de Nicaragua demanda, por lo tanto, al Gobierno de los Estados Unidos suspender la Ley de Ajuste Cubano y la Política de Pies Secos/Pies Mojados, que ha producido y produce este anómalo y peligroso flujo migratorio", ha señalado la Presidencia a través de un comunicado de prensa.

   "Miles de seres humanos como consecuencia de esa ley y política ponen en riesgo su vida y se impone igualmente, condiciones y demandas insostenibles a los gobiernos y pueblos donde la migración irregular cubana transita", ha añadido el Gobierno de Nicaragua.

   Los cubanos emprenden un viaje por tierra de más de 7.000 kilómetros y al no poder completar su trayecto, se quedan varados en albergues costarricenses, donde están sometidos a condiciones de hacinamiento y a la falta de medidas sanitarias.