Actualizado 26/05/2021 13:47

Nicaragua.- Periodistas declaran ante la Fiscalía de Nicaragua en el marco de la investigación contra Cristiana Chamorro

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de periodistas nicaragüenses ha declarado ante la Fiscalía del país, que los había citado en el marco de la investigación contra la opositora y candidata presidencial Cristiana Chamorro, a quien el Gobierno de Daniel Ortega ha acusado de lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios Chamorro.

Las declaraciones de periodistas y medios de comunicación continuarán este miércoles y jueves, mientras que la propia Chamorro ha indicado a través de su cuenta de Twitter que seguirá "denunciando las patrañas de Ortega".

Periodistas y trabajadores de los medios La Costeñisíma, 100% Noticias, Radio Corporación, Radio Vos, así como comentaristas políticos o corresponsales han sido preguntados por los fiscales sobre la presunta ayuda recibida por la fundación que hasta el pasado enero dirigía Cristiana Chamorro, y que rinde homenaje a su madre, la expresidenta Violeta Barrios Chamorro.

Las organizaciones de Derechos Humanos de Nicaragua e internacionales han denunciado estas citaciones, ya que aseguran suponen una violación a la libertad de prensa y represión contra los profesionales de la comunicación.

La Policía de Nicaragua realizó el jueves una redada en las oficinas de figuras críticas con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega, así como el medio de comunicación 'El Confidencial' y otras sedes de diferentes medios de comunicación, llegando a detener a algunos profesionales.

Asimismo, los agentes intervinieron la sede de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH) y entraron en la oficina de su hermano, Carlos Fernando Chamorro, director de 'El Confidencial' y dos programas de televisión.

Ante esta situación, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó el viernes que las detenciones de periodistas y las acciones contra opositores en Nicaragua son "otro alarmante paso contra la democracia" en el país, apuntando especialmente al caso de Chamorro.