Publicado 07/07/2021 04:37

Nicaragua.- Policía de Nicaragua confirma las últimas detenciones y acusa de varios delitos

06 July 2021, Nicaragua, Caracas: Lesbia Alfaro Silva, mother of imprisoned student leader Lesther Aleman and member of the Uni Alliance of Nicaragua (AUN), attends a press conference following new arrests by Ortega's government. Her son and land rights
06 July 2021, Nicaragua, Caracas: Lesbia Alfaro Silva, mother of imprisoned student leader Lesther Aleman and member of the Uni Alliance of Nicaragua (AUN), attends a press conference following new arrests by Ortega's government. Her son and land rights - -/dpa

EEUU y Chile rechazan las detenciones y persecuciones del Gobierno de Daniel Ortega

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nicaragua ha confirmado este martes la detención de los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez y de los campesinos Merardo Mairena, Fredyy Navas, Pedro Mena y Pablo Morales y los ha acusado de varios delitos relacionados con la Ley 1055, Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz.

Respecto a la detención de los líderes campesinos, las autoridades han indicado que son "cabecillas del asesinato de cuatro policías y civiles, secuestro y lesiones de 12 oficiales" mientras que los estudiantes son "cabecillas de tomas y destrucción de centros universitarios" ocurridos durante el golpe de Estado del año 2018, según indica una nota de prensa recogida por el diario 'La Prensa'.

Más de 20 políticos y periodistas independientes han sido detenidos en la última oleada represiva, incluidos los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena.

Todos los encarcelados, a excepción de Cristiana Chamorro, investigada por delitos de supuesto lavado de dinero, han sido acusados bajo lo establecido en la Ley 1055.

En las últimas horas se han sumado nuevas reacciones de la comunidad internacional como la de la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, quien ha condenado "enérgicamente" los últimos arrestos.

"La detención arbitraria de líderes de los movimientos estudiantil y campesino --y otro candidato presidencial-- enfatiza el miedo del régimen a cualquier oposición", ha dicho Chung en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Gobierno de Chile ha emitido un comunicado en el que ha reiterado su "preocupación" frente a los acontecimientos ocurridos en los últimos días. "Junto con rechazar de un modo enérgico la detención y persecución penal a la que han sido sometidos dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil de ese país, Chile insta al Gobierno de Nicaragua a su inmediata liberación y a la restitución de sus derechos políticos", ha dicho.