Publicado 30/05/2024 12:05

Nicaragua.- Políticos nicaragüenses exiliados entregan al Papa una carta que pide una respuesta multilateral a la crisis

18 May 2024, Italy, Verona: Pope Francis leads the meeting 'Arena of Peace: The Embrace of Justice and Peace' in Verona. Photo: Âvatican Media/IPA via ZUMA Press/dpa
18 May 2024, Italy, Verona: Pope Francis leads the meeting 'Arena of Peace: The Embrace of Justice and Peace' in Verona. Photo: Âvatican Media/IPA via ZUMA Press/dpa - Âvatican Media/IPA via ZUMA P / DPA


ROMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 179 políticos nicaragüenses exiliados han entregado al Papa una carta en la que piden una respuesta multilateral a la crisis en su país y, en concreto, le solicitan que apoye la creación de un 'Grupo de Amigos' para la transición democrática que será creado durante la próxima cumbre Europa-América, prevista los días 17 y 18 de julio en Bruselas.

Según informa la web independiente Despacho 505, la misiva fue entregada al Pontífice tras la celebración de la audiencia general de este miércoles por parte de la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, a petición de los políticos exiliados nicaragüenses firmantes.

En la carta proponen la creación de un 'Grupo de Amigos' que promueva una estrategia multilateral de alto nivel para impulsar una transición democrática en Nicaragua.

"Hoy hablé brevemente con el Papa Francisco y le entregué una carta sobre una iniciativa apoyada por víctimas nicaragüenses para promover una transición democrática", según ha explicado Goebertus en su cuenta de la red social X. En la carta se pide que el Vaticano "dé prioridad a la situación de Nicaragua en el marco de la próxima cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, prevista para los días 17 y 18 de julio en Bruselas".

En concreto, proponen la creación de un 'Grupo de Amigos del pueblo nicaragüense' durante la cumbre o al margen de ella, para garantizar una respuesta multilateral, coordinada y de alto nivel a la grave crisis humanitaria y de derechos humanos que vive el país.

El documento entregado al Papa está firmado por algunos de los exiliados políticos más conocidos, como Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Carlos Fernando Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro García, Medardo Mairena Sequeira, Dora María Téllez Argüello, Mónica Baltodano Marcenaro y Bianca Jagger.

Contador