Publicado 29/05/2024 07:06

Nicaragua.- El presidente de Nicaragua afirma que su hermano cometió un acto de traición a la patria en 1992

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha afirmado este martes que su hermano Humberto, quien fuera exjefe del Ejército nicaragüense y que se encuentra según la oposición bajo arresto domiciliario, cometió un acto de traición a la patria al condecorar en 1992 a un militar de Estados Unidos.

Ortega ha tildado a su hermano de "vergüenza nacional" tras la publicación de un decreto que ha anulado la entrega de la medalla Camilo Ortega Saavedra al teniente coronel Quinn, jefe de la Agregaduría Militar del Gobierno de Estados Unidos en Managua. Entonces, el reconocimiento fue por "fortalecer estilos de relación digna, de respeto mutuo, civilizada".

Ahora, el mandatario nicaragüense ha señalado que "el jefe del Ejército de entonces (su hermano) cometió el sacrilegio de entregarle esa medalla al valor en oro al delegado militar del Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua". "Darle la medalla Camilo Ortega al yankee. Qué vergüenza, una traición al pueblo, a la patria", ha declarado, según recoge el periódico 'La Prensa'.

"En ese momento, ya el jefe del Ejército tenía entregada su alma al diablo", ha agregado. "Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional. Evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria", reza el decreto que ordena "anular, invalidar y retirar esa infamia que ofende a los nicaragüenses dignos".

Quienes son considerados como 'traidores a la patria' en Nicaragua son detenidos, despojados de su nacionalidad o desterrados. También les ha confiscado sus propiedades.

La Policía de Nicaragua registró la semana pasada la vivienda y requisaron teléfonos móviles y ordenadores del general retirado, mientras que las autoridades afirmaron haber acudido con un equipo médico para vigilar su salud. Esta medida se ha interpretado desde la oposición como un intento de imponer cárcel domiciliaria al hermano de Ortega.

Contador