Actualizado 15/11/2006 22:05

Nicaragua.- El recuento final ratifica al sandinista Daniel Ortega como presidente electo con un 37,99% de los votos


MANAGUA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó hoy de que el sandinista Daniel Ortega resultó electo presidente de Nicaragua con el 37,99% de los votos, tras haber culminado el útlimo recuento de todas las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Ortega figura como ganador con una ventaja de mas de 9 puntos por encima de Eduardo Montealegre quien alcanzó el 28,30% de los votos, y de José Rizo con el 27,11%. El resto de los candidatos obtuvo un porcentaje inferior a los 10 puntos, según el diario local La Prensa.

Los resultados se harán oficiales después que se resuelvan las impugnaciones que algún partido político pudiese presentar. Sin embargo, el CSE adelantó que el candidato sandinista ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre con 930.862 votos de las casi dos millones y medio de boletas válidas, informó Prensa Latina.

Este último recuento confirma además que no será necesario ir a una segunda vuelta, ya que las leyes nicaragüenses establecen que un candidato gana en la primera fase si obtiene mas de 35% de los votos y existe una diferencia de mas de 5% entre los dos contendores mas votados.