Actualizado 28/05/2018 12:09

Nicaragua recupera el diálogo entre Gobierno y oposición tras la suspensión del viernes

Daniel Ortega
REUTERS - Archivo

   MANAGUA, 28 May. (Notimérica) -

   La Comisión Mixta para restablecer el diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la oposición se reúne por primera vez este lunes para buscar el consenso entre las diferentes partes. El pasado viernes los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) decidieron suspender las conversaciones tras no llegar a un acuerdo.

   En esta primera reunión estarán presentes miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, formada por estudiantes, campesinos e integrantes de la sociedad civil, y representantes del Gobierno. En este sentido, la portavoz de Alianza, Azahálea Solís, insistió en que mostrarán "su posición" sobre la "agenda democrática" que desde el Ejecutivo nicaragüense se han negado a aceptar.

   Por otra parte, una delegación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunirá con la CEN para abordar la crisis política, económica y social que vive el país. Pese a que los obispos abandonaron el dialogo nacional por la falta de consenso, se han mostrado a favor de la comisión mixta formada por seis personas para "superar el impase".

   Las partes del diálogo no alcanzaron un acuerdo en cuanto a la propuesta del Gobierno de desactivar los tranques, y la de los universitarios, la sociedad civil y empresarios, de adelantar las elecciones.