Actualizado 08/02/2014 23:47

La nueva Constitución entrará en vigor el lunes

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El líder del grupo parlamentario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua, Edwin Castro, ha adelantado que el próximo lunes se publicarán en la Gaceta Oficial las últimas reformas constitucionales para que entren en vigor.

   Castro ha realizado este anuncio en el marco del encuentro que ha sostenido este sábado con estudiantes de Derecho, Diplomacia y Periodismo de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), según informa el diario nicaragüense 'La Prensa'.

   El pasado 10 de diciembre, el FSLN consiguió sacar adelante una reforma constitucional con el objetivo prioritario de incorporar la sentencia dictada por la Corte Suprema en 2009, gracias a la cual el presidente, Daniel Ortega, pudo presentarse a los comicios de 2011.

   La clave de la enmienda constitucional del FSLN es la eliminación del artículo 147.4.a, que inhabilitaba para ocupar la jefatura del Estado "al que hubiere ejercido la Presidencia en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente".

   Este precepto también prohibía aspirar al cargo "al que lo hubiere ejercido por dos períodos presidenciales". Aunque Ortega ostenta actualmente su tercer mandato, en realidad sería el segundo desde la promulgación de la Constitución de 1995.

   Estos cambios están destinados a allanar el camino de Ortega hacia la reelección consecutiva, lo que le permitiría gobernar Nicaragua por cuarta vez. El líder sandinista fue elegido presidente en 1985 y reelegido en 2007 y 2011.

   Asimismo, el partido político en el poder ha conseguido modificar el artículo 150.4 de la Carta Magna, que antes habilitaba al presidente a "dictar decretos ejecutivos en materia administrativa", para que tengan fuerza de ley.

   El FSLN también ha eliminado el artículo 152 de la Constitución, según el cual "no podrán ser ministros, viceministros, presidentes o directores de entes autónomos o gubernamentales y embajadores los militares en servicio activo".

   Con esta reforma constitucional, Ortega también ha incorporado a la Carta Magna el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 19 de noviembre de 2012, que sumó unos 90.000 kilómetros a las aguas territoriales de Nicaragua en el mar Caribe.