Actualizado 22/04/2010 04:23

Nicaragua.- Resurge la tensión en Nicaragua entre partidarios de Ortega y de la oposición


MANAGUA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de encapuchados seguidores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, atacaron con piedras y morteros artesanales a seguidores del ex candidato derechista Eduardo Montealegre y a varios líderes de la oposición en las inmediaciones de la Asamblea Nacional nicaragüense, informaron las fuerzas de seguridad.

Los disturbios comenzaron por la mañana en la sede del movimiento Vamos con Eduardo (VCE), donde estaba convocada una manifestación de los seguidores de Montealegre y donde se produjeron serios daños materiales, informó 'El Nuevo Diario'.

Por la tarde, los partidarios del Frente Sandinista se trasladaron al edificio de la Asamblea Nacional y quemaron el vehículo del diputado Rodolfo Silva Chamorro, según imágenes de la cadena Canal 100% Noticias. Además, los manifestantes retuvieron durante horas a varios miembros de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) en el interior de su sede.

Tras los incidentes, las protestas fueron controladas por grupos antidisturbios enviados para reforzar la seguridad, informó el subdirector de la Policía Nacional, Horacio Rocha.

El martes, cientos de partidarios de Ortega atacaron también un hotel que servía de sede a una reunión de legisladores opositores en una céntrica avenida de Managua, provocando daños en ventanas y vehículos, además de golpes leves a un diputado.

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó en un comunicado "su profunda preocupación" por los hechos que han ocurrido en la capital de Nicaragua y llamó a resolver las diferencias mediante el diálogo.

Los simpatizantes del oficialista Frente Sandinista han realizado estas protestas para solicitar a los diputados de la Asamblea Nacional que respeten el decreto ejecutivo 03-2010, aprobado el pasado mes de enero por Ortega para extender el mandato de algunos cargos públicos --entre ellos magistrados de la Corte Suprema de Justicia-- que aún no han sido reemplazados por las diferencias existentes en la Cámara entre el Gobierno y los partidos de la oposición.