Actualizado 25/04/2011 21:02

Un sobrino de Gadafi es secretario privado y asesor de Daniel Ortega


MANAGUA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mohamed Lashtar, sobrino del líder libio, Muamar Gadafi, es secretario privado y asesor privado para asuntos internacionales del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desde que asumió el poder en el año 2007, según documentos clasificados revelados por Wikileaks y divulgados este lunes por medios locales.

El parentesco de Lashtar con Gadafi fue destacado en 2007 por el entonces embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, en cuatro cables confidenciales enviados al Departamento de Estado, señalan los cables reseñados por el semanario 'Confidencial' y 'El Nuevo Diario', en alianza con 'La Nación', el diario más importante de Costa Rica.

En los mensajes privados "los diplomáticos de Estados Unidos" expresaron una "fuerte preocupación" por la presencia de Lashtar en el "círculo íntimo" de Ortega y revelan que preguntaron sobre las razones de su nombramiento a "distintos funcionarios del gobierno nicaragüense", incluyendo al ministro de Exteriores, Samuel Santos. Trivelli señala además que Lashtar formó parte de la red de Inteligencia de Gadafi.

Una investigación conjunta realizada por 'La Nación' y 'Confidencial' revela que Mohamed Mohamed Lashtar, de 51 años, es un ciudadano libio nacionalizado nicaragüense que llegó a esa nación centroamericana a mediados de los años ochenta.

"Durante más de una década se convirtió en un operador político-financiero clave de las relaciones internacionales de Ortega" hasta que el líder sandinista regresó a la Presidencia en el año 2007, explican los rotativos.

Actualmente Lashtar es suplente del diputado Jacinto Suárez en Parlamento Centroamericano y desde el 29 de enero de 2007 es "Secretario Privado del Presidente para Asuntos Internacionales", cargo que le otorga el rango de embajador y dispone de una oficina en la Cancillería de Nicaragua, según ha confirmado el actual ministro de Exteriores.

En un cable fechado el 23 de enero de 2007, Trivelli asegura que Lashtar es una de las principales "figuras de poder en las sombras del Gobierno de Ortega", junto al vicecanciller, Manuel Coronel Kautz; el director de la Corporación de Zonas Francas, Álvaro Baltodano, y el ex canciller de Nicaragua, Miguel D'Escoto.