Actualizado 06/04/2011 23:50

Nicaragua.- El tribunal electoral ratifica la candidatura de Ortega para las presidenciales


MANAGUA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ha aprobado este miércoles la candidatura del presidente del país, Daniel Ortega, para obtener la reelección, después de desestimar los recursos planteados por la oposición.

Ortega, líder del Frente Sandinista, presentó su candidatura en marzo amparándose en una sentencia que en 2009 derogó el artículo constitucional que prohibía a un presidente aspirar a un segundo mandato de forma sucesiva. El actual mandatario venció los comicios de 2007, pero ya había sido jefe de Estado entre 1985 y 1990.

Las impugnaciones habían sido presentadas por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal del PLI-UNE, argumentando que el artículo 147 de la Constitución impide la reelección presidencial.

El portavoz del PLI, Leonel Teller Sánchez, ha sido quien ha confirmado el fallo del CSE, y posteriormente la diputada María Eugenia Sequeira, representante legal de la formación, ha explicado que dicha resolución califica "de ineludible cumplimiento" la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que invalida el polémico artículo, informa la prensa local.

Sequeira ha anticipado que ahora estudiarán las siguientes acciones legales, y ha advertido de que podrían presentar recursos tanto a nivel nacional como internacional.