Publicado 07/05/2021 11:53

Nicaragua.- La UE advierte de que la reforma electoral de Nicaragua aleja la resolución de la crisis política

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado la reforma electoral impuesta en Nicaragua por el Gobierno de Daniel Ortega y la designación de los nuevos miembros del Consejo Supremo Electoral y asegurado que este tipo de iniciativas alejan "la solución inclusiva, democrática y pacífica" que requiere la actual "crisis política".

El Servicio de Acción Exterior de la UE ha afirmado en un comunicado que los últimos cambios introducidos por el oficialismo nicaragüense incumplen las recomendaciones que plantearon en 2011 los observadores electorales del bloque europeo, así como las resoluciones recientes tanto de la Organización de Estados Americanos como del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estas decisiones, ha añadido, "no son resultado de un diálogo entre el Gobierno y lo grupos de la oposición, que es lo que la UE ha pedido de forma reiterada".

La UE se compromete a seguir "con su política de relaciones constructivas y críticas con las autoridades con las autoridades nicaragüenses" y a utilizar "todos los instrumentos relevantes para apoyar el Estado de Derecho y unas elecciones creíbles inclusivas y transparente". El Consejo Supremo Electoral ha propuesto que sean el 7 de noviembre.