Publicado 04/05/2020 21:19

Nicaragua.- La UE amplía a seis dirigentes las sanciones por las violaciones de DDHH en Nicaragua

Nicaragua.- La UE amplía a seis dirigentes las sanciones por las violaciones de
Nicaragua.- La UE amplía a seis dirigentes las sanciones por las violaciones de - AMIO CAJANDER/FLICKR - Archivo

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado este lunes que ha incluido a seis nuevos dirigentes nicaragüenses en la lista de individuos sancionados por su responsabilidad en la represión que vive el país.

En su resolución, el Consejo señala que aplica estas sanciones a individuos responsables de graves violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua, a la vista de que dos años después del estallido social contra el Gobierno de Daniel Ortega, la represión de las fuerzas de seguridad contra grupos políticos opositores, periodistas y sociedad civil continúa en el país mesoamericano.

En concreto, Bruselas ha ordenado la congelación de activos y la prohibición de viaje para presionar al régimen nicaragüense sin causar prejuicio en la población civil.

"Estas medidas respaldan la posición de la UE de que usará sus instrumentos para apoyar una salida pacífica, democrática y negociada a la crisis política que vive Nicaragua", asegura el comunicado de los Veintisiete.

El bloque europeo recuerda su exigencia al Ejecutivo de Ortega para que se comprometa con el acuerdo de marzo de 2019, firmado con la oposición y que busca una salida pacífica y negociada a la crisis. Insiste en que las autoridades de Nicaragua restablezcan las libertades políticas, se libere a presos de conciencia y se permita la vuelta de las instituciones de Derechos Humanos al país.

Asimismo, la UE reclama un acuerdo electoral y reformas institucionales entre el Gobierno y la oposición que lleven a unas elecciones libres y justas, reiterando que se mantiene comprometida a trabajar para lograr una salida pactada y pacífica a la situación.