Actualizado 13/10/2006 19:03

Nicaragua.- USAID firma un convenio por 3,6 millones de dólares para certificar café, banano, madera y turismo del país


MANAGUA, 13 Oct. (EP/AP) -

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) celebró un convenio de 3,6 millones de dólares (casi 2,9 millones de euros) con la organización conservacionista internacional 'Rainforest Alliance' para que empresas comunitarias de café, banano y madera y la industria turística de Nicaragua reciban una certificación que les abra a nuevos mercados.

En la alianza participarán además como socios la empresa Mitsubishi de Japón y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como otros grupos que aportarán ayuda financiera y en especie por 6 millones de dólares, dando un total de 10 millones de dólares, algo más de 8 millones de euros.

El proyecto a tres años ayudará a 225 productores agrícolas en la aplicación de buenas prácticas sociales y ambientales en sus fincas para obtener una certificación de sostenibilidad reconocida a nivel internacional.

En cuanto al manejo forestal comunitario se trata de buscar el aprovechamiento económico racional de los bosques y la elaboración de un plan para mejorar el marco político e institucional del sector, dijo un comunicado de la USAID.

Se busca además fortalecer y desarrollar el turismo sostenible del país, entre propietarios de pequeños hoteles y albergues, capacitándolos en buenas prácticas, certificación, calidad, mercadeo, monitoreo y evaluación.

El plan prevé que las empresas y comunidades nicaragüenses involucradas en esos sectores se vinculen con fabricantes y distribuidores internacionales dispuestos a pagar más por productos certificados cultivados de una manera que preserve el medio ambiente. Los planes de certificación abarcan más de 8.800 hectáreas que darán empleo a unos 6.200 trabajadores.

El director general de 'Rainforest Alliance' para Centroamérica, Luis Felipe Duchicela, dijo que el programa impulsará ventas de café certificado de unas 6.000 toneladas en Nicaragua con un valor de 15,5 millones de dólares (casi 12,5 millones de euros), y logrará que 225 pequeños productores establezcan enlaces comerciales permanentes con el mercado internacional certificado.

En el sector forestal, se impulsarán ventas por un valor de 8,8 millones de dólares. El programa contempla certificar 100.000 hectáreas de bosques.

En el turismo, se impulsará la competitividad de 60 empresas, además de asistencia para actividades sostenibles para 1.036 empresarios y trabajadores, y más de 200 empresas.

Duchicela informó que hasta septiembre de este año la alianza ha impulsado en la región ventas brutas por 347 millones de dólares en café, banano y madera, y certificado 1,6 millones de hectáreas, de las cuales más de millón y medio son bosques tropicales. Agregó que unos 68.700 trabajadores han estado vinculados a esas actividades en siete países de la región.

El acuerdo fue firmado el jueves por Alex Dickie, director de la USAID, y Ana Paula Tavares, subdirectora ejecutiva de Rainforest Alliance; Tracy Austin, de Mitsubishi, y representantes agrícolas, forestales y de turismo del gobierno de Nicaragua.