Actualizado 03/01/2006 23:30:43 +00:00 CET

Nicaragua.- Vargas Llosa dice que el triunfo de la izquierda no es un riesgo para la democracia porque no es extremista

MANAGUA, 3 Ene. (EP/AP) -

El novelista peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el triunfo de los partidos de izquierda en Latinoamérica no significa ningún riesgo para la democracia "porque no son extremistas".

"No son extremistas como (Hugo) Chávez o (Fidel) Castro", aseguró el escritor, que viajó a Nicaragua para ser condecorado por el presidente Enrique Bolaños con la Orden Cultural Rubén Darío en el Grado de Gran Cruz, el máximo galardón que otorga el gobierno.

El escritor peruano, que llego ayer al país, insistió que las izquierdas latinoamericanas en el poder "no son Chávez, no son Castro, vamos a ver qué pasa con (Evo) Morales en Bolivia".

En una rueda de prensa, Vargas Llosa consideró que el presidente Ignacio 'Lula' da Silva, de Brasil, "fue un extremista durante su campaña electoral, pero hoy ha implementado una política económica importante para su país".

Del presidente argentino, Néstor Kirchner, señaló que, "es un populista" porque a su juicio "es más lo que dice que lo que hace", y del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez aseguró que, "hasta ahora ha actuado con responsabilidad".

Sobre la izquierda Chilena, opinó que "es una izquierda muy responsable, es una izquierda que hay que reconocer de verdad que ha aprendido la lección".