Actualizado 08/11/2006 05:55

Nicaragua/Venezuela.- Chávez felicita a Ortega y se muestra orgulloso del auge de la izquierda en América Latina


CARACAS, 8 Nov. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez llamó al líder izquierdista nicaragüense Daniel Ortega el martes por la noche para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales, y se mostró orgulloso del auge de la izquierda y del sentimiento antiestadounidense en América Latina.

"Estamos muy felices aquí, estamos muy orgullosos de ti", dijo Chávez durante un discurso televisado, en el que hizo una breve pausa para conversar con Ortega a través de un teléfono móvil. Añadió que los dos países con su triunfo "ahora se unen como nunca antes, la revolución sandinista y la revolución bolivariana a construir el futuro, el socialismo".

Ortega, quien podía ser escuchado, respondió elogiando la "revolución bolivariana" de Chávez. "En Nicaragua también estamos alcanzando una nueva historia", dijo el líder sandinista. "Usted nos enseña el camino". Chávez añadió que esperaba ver a Ortega en breve y que Fidel Castro estaba complacido por su victoria.

El mandatario venezolano, horas antes, comentando los indicios de una inminente victoria de Ortega, aseguró que los gobiernos de "partidos políticos de la derecha", que según él son afines a Estados Unidos, están condenados a desaparecer de la región para dar paso a líderes con tendencias izquierdistas. Como muestra citó la reelección en Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva, el pasado 29 de octubre.

"La victoria de Lula y la de de Daniel Ortega ratifican la tendencia", dijo el mandatario frente a una sala llena de simpatizantes que respondieron con aplausos y vítores. "América Latina está dejando de ser, y para siempre, patio trasero del imperio norteamericano", añadió.

El presidente venezolano señaló que a pesar de los intentos de Estados Unidos de enfrentar a los sandinistas, los izquierdistas nunca perdieron toda su influencia en Nicaragua. Para el mandatario, Washington ha tratado de evitarlo a través de su "nueva fórmula: el fraude".

Chávez también discrepó de quienes argumentan que su política sufrió reveses con la derrota de los candidatos izquierdistas en las elecciones de Perú y México. "No quedó muy claro al fin el resultado de las elecciones en el Perú" comentó y agregó que igual ocurrió en México.

Aunque los resultados en México mostraron la derrota por un estrecho margen de Andrés Manuel López Obrador, Chávez apuntó que está evaluando lo acontecido y por eso aún no ha reconocido al gobierno electo del conservador Felipe Calderón.

Para el venezolano, los partidos de derecha mexicanos arremetieron contra su gobierno durante la campaña electoral de México y añadió: "Con ellos difícilmente nosotros tendremos una relación, si es que llegan al gobierno".

Aseguró además que vigilará de cerca la segunda vuelta electoral en Ecuador donde el izquierdista Rafael Correa está detrás del empresario Álvaro Noboa.

Para el mandatario venezolano, resulta extraño que Noboa, a quien llamó "el rey de las bananeras, que explota a los trabajadores, explota a los niños y los pone a trabajar" esté adelante en las encuestas.