Actualizado 29/12/2006 20:10

Nicaragua.- El vicepresidente electo de Nicaragua advierte de abusos de los diputados tras su toma de posesión


MANAGUA, 29 Dic. (EP/AP) -

El vicepresidente electo de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, advirtió hoy que los nuevos diputados que tomarán posesión a partir del 9 de enero, podrían cometer abusos al llamar a cualquier ciudadano a declarar ante las comisiones de la Asamblea Nacional.

Morales Carazo, en declaraciones a la AP, dijo que los abusos podrían producirse conforme el artículo 52 de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que hoy mismo entró en vigor.

Según esta ley, los nuevos diputados que asumirán el 9 de enero, además de poder llamar a cualquier funcionario público a que rinda cuentas sobre el uso de los bienes públicos, también podrán citar a cualquier particular o extranjero residente en el país y si no lo hacen serían acusados por desacato ante el Ministerio Público.

"Ese artículo debe ser reformado", dijo el vicepresidente electo, aunque reconoció que la disposición de buena y son atribuciones que tienen todos los congresos del mundo, incluyendo el de los Estados Unidos, donde la Cámara de Representantes permanentemente llama a cualquier ciudadano sea estadounidense o extranjero.

El jurista Sergio Cuarezma dijo a 'Canal 8' de televisión que coincide con la propuesta del vicepresidente electo de que hay que reformar ese artículo a llamar a los particulares ante cualquier comisión de investigación que se forme en el nuevo Parlamento.

Cuarezma dijo que la reforma debe establecer que el ciudadano que vaya a ser llamado a declarar ante una comisión legislativa son aquellos que han manejado fondos públicos, como el caso de representantes de empresas constructoras extranjeras que han dejado sin finalizar las obras de construcción de carreteras en el país.

La Ley Orgánica contiene las regulaciones y funcionamiento del Legislativo, así como la creación de la carrera legislativa que vino a darle estabilidad laboral a los casi 500 personas que laboran en la Asamblea Nacional.