Actualizado 10/11/2017 08:56

La violencia electoral deja al menos siete muertos en Nicaragua

Una mujer vota durante las municipales en Nicaragua.
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

La cifra de muertos a raíz de los disturbios registrados en el norte de Nicaragua entre sandinistas y simpatizantes del partido indígena Yatama tras los comicios municipales que tuvieron lugar el domingo ha ascendido a siete, según ha informado este jueves el diario local 'La Prensa'.

Las autoridades del país han registrado al menos cuatro fallecidos en Bilwi, en la región del Caribe Norte nicaragüense, otras dos en el pueblo de Yalí, en el municipio de Jinotega, y una séptima víctima mortal en Wiwilí. Asimismo, se estima que el número de heridos ronda la treintena y que numerosos edificios fueron saqueados e incendiados --entre ellos dos radios locales y varias sedes de instituciones públicas--.

La presidenta del partido indígena Yatama en el Caribe Norte, Nancy Elízabeth Henríquez, ha indicado que algunos fallecieron mientras se encontraban a la espera de ser trasladados debido a que los militares heridos tenían prioridad para ser atendidos.

En Bilwi, principal ciudad de Puerto Cabezas, en la región autónoma de la Costa Caribe Norte, la tensión aumentó de inmediato tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones por parte del Consejo Supremo Electoral (CSE), según ha recogido el diario local 'Confidencial'.

Con un 98,7 por ciento de las papeletas escrutadas, el juez Roberto Rivas anunció que el gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se haría con 135 alcaldías --de un total de 153--. Según Yatama, esto otorga a los sandinistas la victoria incluso en varios municipios de mayoría indígena.

Así, el FSLN ha logrado un triunfo histórico en el Caribe Norte al ganar en 7 de los 8 municipios de la región. Los sandinistas recuperarían las alcaldías que se encontraban bajo el control de Yatama en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, retuvo el Triángulo Minero y ganó por primera vez en los municipios de Prinzapolka (históricamente gobernado por Yatama) y Waslala, que estaba en manos de Ciudadanos por la Libertad (Cxl) --principal grupo de la oposición que fue relanzado hace un año en sustitución de la Coalición Nacional por la Democracia--.

Simpatizantes de Yatama salieron entonces a la calle en diferentes puntos del país --especialmente en Bilwi-- para protestar contra los resultados electorales, que daban la Alcaldía de dicha localidad al FSLN.

Henríquez ha denunciado este miércoles ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos una serie de irregularidades registradas presuntamente en el curso de los comicios en la zona del Caribe Norte. Asimismo, destacó que en la región la formación indígena se habría adelantado por más de 900 votos al Frente Sandinista.

La presidenta de Yatama ha sostenido que, tras la quema de la Casa Comunal de la organización (conocida como 'Casa Verde'), se han quedado sin las actas del recuento paralelo que el partido llevaba y que mostraría las presuntas irregularidades.

Yatama ha denunciado que en el transcurso de las elecciones, el Gobierno promovió el doble voto y el incumplimiento de la reforma de la ley Electoral, lo que fomentó que acudieran a votar personas que no se encuentran en el censo electoral.

Según el recuento anunciado por Rivas, Yatama no obtendría ninguna alcaldía, perdiendo el gobierno en los municipios de Bilwi, Waspam y Prinzapolka, en el Caribe Norte, y revirtiendo la apretada ventaja que le daban los resultados preliminares en el municipio de la Desembocadura del Río Grande, en el Caribe Sur. El diputado miskito Brooklyn Rivera ha rechazado los resultados, que ha calificado de fraudulentos.

REACCIONES

El Consejo Pastoral de la Región Autónoma del Caribe Norte ha hecho un llamamiento por la paz en la región y ha instado al fin de la violencia en el país.

En una carta, han manifestado su pesar y preocupación por los graves hechos acaecidos en la ciudad de Bilwi, donde se han registrado enfrentamientos, robos y saqueos. Además, han instado a los dirigentes de las fuerzas políticas confrontadas y a las autoridades civiles a llamar a la calma para evitar más enfrentamientos.

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprovechado para condenar "los actos de violencia" registrados al término de la jornada electoral y hacer un llamamiento "a la sociedad en su conjunto para resolver sus diferencias por los caminos pacíficos". A las autoridades les ha instado a investigar los incidentes y castigar a los culpables.

Asimismo, ha recomendado una reforma integral del sistema electoral en Nicaragua para generar "mayor confianza" entre partidos y votantes, a pesar de que "las debilidades" detectadas en los comicios municipales del pasado domingo "no han afectado en lo sustancial a la voluntad popular que se manifestó en las urnas.

La Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA (MAE) ha difundido este martes su informe preliminar sobre las elecciones locales del 5 de noviembre, en las que ha identificado "avances importantes", aunque también "debilidades propias de todo proceso".