Actualizado 14/11/2015 12:14:06 +00:00 CET

Nicolás Maduro pide a Barack Obama poner orden y amarrar a "sus locos"

presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 14 Nov. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que "ponga orden" a sus "órganos de poder", días después de que dos familiares de la primera dama del país petrolero fueran trasladados a Estados Unidos para que se enfrenten a cargos por narcotráfico.

   El jefe de Estado no ha precisado a qué organismos se refería ni por qué hechos. Tampoco ha hecho referencia directa al caso que involucra a sus parientes y que afecta a su Gobierno en la antesala de unas cruciales elecciones parlamentarias.

   "Presidente Obama, tome el control de su política de gobierno hacia América Latina y hacia Venezuela. Graves errores y acontecimientos lo están llevando, presidente Obama, sé lo que le estoy diciendo presidente Obama, pare sus locos, amarre sus locos, presidente Obama. Venezuela quiere paz y Venezuela va a ganar la paz", ha apostillado.

   Maduro en público no ha hecho referencia directa a los arrestos de Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29, ocurridos el martes en un hotel frente al aeropuerto de Puerto Príncipe (Haití) por la policía antinarcóticos apoyada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

   Los cargos por "conspirar" para importar cocaína contra los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, se conocen después de que Estados Unidos anunciase este año investigaciones sobre presuntos crímenes de narcotráfico y lavado de dinero relacionadas a funcionarios e instituciones estatales venezolanas.

   "El imperio está entrando en fase de desesperación total. Yo le hago un llamado al presidente Obama a que ponga orden en sus organismos y órganos de poder que están rompiendo las reglas básicas de convivencia entre Estados y países", ha añadido Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de televisión desde la ciudad occidental de Maracaibo.

   Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense ha dicho este mismo viernes que los dos arrestados no tienen inmunidad diplomática.