Publicado 18/02/2020 12:49

Níger.- ACNUR lamenta la estampida durante un reparto de ayuda en Níger y pide más coordinación

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha mostrado "profundamente apenado" por la avalancha humana que se cobró la vida de al menos 20 personas durante un reparto de ayuda en Diffa, Níger, y ha abogado por una mayor coordinación entre los distintos actores para que cualquier asistencia sea "segura" y "efectiva".

Los hechos tuvieron lugar el lunes cuando miles de refugiados y residentes de la ciudad de Diffa acudieron a la Casa de la Juventud y la Cultura para intentar beneficiarse de un reparto de ayuda traída por el gobernador de la región nigeriana de Borno, de visita en la zona, según medios locales.

"Estamos impactados y apenados por estas muertes", ha declarado la representante de ACNUR en Níger, Alessandra Morelli, que ha apelado a la colaboración. "Apreciamos los esfuerzos de personas que intentan ayudar a los refugiados, pero pedimos que se coordinen con las autoridades locales y los actores humanitarios", ha señalado en un comunicado.

Entre los fallecidos figuran al menos cinco refugiados y la cifra de víctimas podría aumentar, ya que aún hay heridos ingresados en hospitales y centros de salud de Diffa. ACNUR también ha confirmado en su nota que entre las víctimas hay mujeres y niños.

La región de Diffa, fronteriza con el estado nigeriano de Borno, alberga actualmente a 263.000 desplazados por la violencia en el la cuenca del lago Chad, de los cuales unos 120.000 son refugiados. En su mayoría son mujeres y niños llegados de Nigeria, aunque también hay "varios miles" de Chad.