Publicado 27/07/2021 14:03CET

Níger.- Asesinados 16 civiles en dos ataques en el suroeste de Níger, cerca de la frontera con Malí

Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento
Archivo - Militares de Níger en sesión de entrenamiento - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 civiles han muerto en dos ataques perpetrados por personas armadas no identificadas el domingo y el lunes en la región nigerina de Tillabéri, situada en el suroeste del país y sacudida por un aumento de los ataques yihadistas durante los últimos años.

Fuentes locales citadas por el portal nigerino de noticias ActuNiger han indicado que trece civiles fueron asesinados el domingo en la localidad de Wiye, a unos seis kilómetros de Banibangou, un incidente que ha sido achacado a Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Asimismo, otros tres civiles murieron el lunes en la localidad de Gaidou Koira, ubicada a 20 kilómetros de Tondikiwindi, incidente en el que los atacantes robaron además varias cabezas de ganado, sin que por ahora se sepa quién estuvo detrás del ataque.

Tillabéri, situada en la frontera con Malí, ha experimentado un grave deterioro de la seguridad como resultado de las acciones de los grupos terroristas que operan en ella, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Por otra parte, la región nigerina de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte del grupo yihadista Boko Haram, que opera principalmente en Nigeria, y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).