Publicado 26/06/2024 03:11

Níger.- Un atentado "terrorista" en Níger deja al menos 20 militares y un civil muertos

Archivo - Imagen de archivo de un entrenamiento de soldados nigerinos
Archivo - Imagen de archivo de un entrenamiento de soldados nigerinos - Europa Press/Contacto/Alex Fox Echols Iii/Planetpi

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 militares y un civil han muerto este martes en un atentado "terrorista" contra un destacamento del Ejército nigerino en el departamento de Tera, que se encuentra en la región de Tillaberi, en el noroeste del país y cercana a la frontera con Malí y Burkina Faso, donde numerosas células yihadistas realizan ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad de la zona.

El Ministerio de Defensa de Níger ha indicado que el ataque tuvo lugar sobre las 10.00 horas (hora local), cuando un convoy militar que patrullaba la zona fue objeto de un ataque realizado por un grupo de atacantes fuertemente armados. Además de las víctimas mortales, hay nueve militares heridos.

En el marco del ataque, dos vehículos han resultado dañados y "decenas de terroristas han sido neutralizados", mientras que "sus medios de transporte (han quedado) destruidos". Con todo, han desplegado refuerzos aéreos y terrestres para localizar al resto de atacantes.

Con motivo de este atentado, el Gobierno nigerino ha decretado luto nacional de tres días en todo el territorio nacional a partir de este miércoles. Por ello, las banderas ondearán a media asta, informa el portal de noticias Actuniger.

Este ataque ha tenido lugar apenas dos días después de que el Ejército de Níger anunciara la muerte de un "miembro influyente" del grupo terrorista Estado Islámico, identificado como Abdulayé Suleiman Idual, durante una incursión militar en la misma región, Tillabéri. Durante la semana pasada los militares también "se enfrentaron a intensos disparos de terroristas" que les estaban tendiendo una emboscada en el sureste de Tera, cuando "neutralizaron" a nueve atacantes, mientras que otros treinta fueron detenidos, incluido uno herido.

Níger, Malí y Burkina Faso llevan años combatiendo a grupos armados islamistas que, sin embargo, tienen cada vez más presencia y control territorial. Esta inestabilidad ha contribuido recientemente a golpes de Estado en 2023 el nigerino, en 2022 el burkinés y en 2021 el maliense. En las últimas semanas han intensificado sus operaciones en la zona ante el deterioro de la situación, que ha obligado a sus habitantes a desplazarse.

Contador