Publicado 03/01/2021 22:23CET

Níger.- Aumenta a 100 la cifra de muertos en el ataque yihadista en Níger

Militares del Ejército de Níger
Militares del Ejército de Níger - EJÉRCITO DE NÍGER

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 100 civiles han muerto y 20 más han resultado heridos en un ataque de milicianos yihadistas contra las aldeas nigerinas de Chombangú y Zarumdareye, cerca de la frontera con Malí.

El alcalde de la localidad de Tondikiwindi de la que dependen administrativamente las dos aldeas, ha explicado que son 70 muertos los en Chombangú y 30 en Zarumdareye, según recoge la cadena RFI. El gobierno regional ha confirmado también estas cifras.

Los yihadistas, cientos, intentaron atacar una de las aldeas, pero fueron rechazados por los jóvenes de la localidad organizados como fuerzas de autodefensa, que mataron a dos de los asaltantes. Como represalia, organizaron un nuevo ataque montados en motocicletas y llevaron a cabo la masacre, ha relatado el alcalde de Tondikiwindi.

Este domingo, una una delegación oficial encabezada por el primer ministro, Brigi Rafini, y el ministro del Interior, Alkach Alhada, se ha desplazado hasta la zona para "apoyar moralmente a la población".

El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, ha ofrecido sus condolencias a los habitantes de las dos aldeas y ha calificado los ataques de "cobardes y bárbaros".

Esta región es conocida como la de las tres fronteras por la cercanía de las demarcaciones de Níger, Burkina Faso y Malí y es objetivo habitual de los grupos yihadistas.

En los últimos meses ha habido repunte de estos ataques, principalmente obra de Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Boko Haram e ISWA han centrado sus ataques en la cuenca del lago Chad, mientras que ISGS y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, lo han hecho en la frontera que conforman Níger, Malí y Burkina Faso.

Contador