Publicado 05/12/2021 09:01CET

Níger.- Bachelet pide a Níger que acelere la investigación de las fosas comunes de Inates

Michele Bachelet, de visita en Níger
Michele Bachelet, de visita en Níger - NACIONES UNIDAS

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido a las autoridades nigerinas que reanuden sin dilación las investigaciones sobre la masacre de Inates: la aparición de varias fosas comunes con decenas de cadáveres presumiblemente asesinados por un grupo de militares.

Concretamente, se trata de seis fosas halladas el año pasado que contenían 71 cuerpos, víctimas de ejecuciones sumarias, y a falta de conocer todavía la suerte de otras 31 personas desaparecidas durante los ataques que, según los informes, tuvieron lugar entre el 27 y el 29 de marzo y el 2 de abril en esta localidad de la región de Tillabéri, en el oeste del país. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Níger (CNDH) implicó a soldados "incontrolados" en estos asesinatos.

En su evaluación final tras una visita de dos días al país africano, Bachelet "expresó su preocupación porque las investigaciones sobre las masacres parecen estar suspendidas".

Asimismo, Bachelet ha pedido al Gobierno de Níger a tomar medidas para desalentar la formación de los llamado "grupos de autodefensa", vinculados a ataques contra la población civil, como por ejemplo el ocurrido el mes pasado en Banibangou, también en Tillabéri, donde presuntamente murieron unas 84 personas el mes pasado.

"La comunidad internacional", ha valorado Bachelet, "debe apoyar al país en sus intentos de abordar de manera integral la situación de seguridad, el cambio climático y la situación humanitaria y de desarrollo".

Como nota positiva, Bachelet destacó la celebración con éxito éxito elecciones locales, parlamentarias y presidenciales a finales del año pasado y principios de este año, que dieron como resultado una transición política pacífica y democrática.

"La alta tasa de participación política y la realización de las elecciones, a pesar de los abrumadores desafíos descritos anteriormente, muestran que la respuesta del pueblo nigerino a la creciente inseguridad es unirse para asegurar y defender sus derechos", ha concluido.