Publicado 02/01/2021 12:00CET

Níger.- Bazoum y Ousmane se verán las caras en la segunda ronda de las presidenciales nigerinas el 20 de febrero

Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia en Níger
Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia en Níger - TWITTER MOHAMED BAZOUM

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de Níger ha anunciado este sábado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el próximo 20 de febrero para dilucidar al nuevo presidente del país entre los dos últimos candidatos en liza: Mohamed Bazoum, ganador por amplia ventaja de la primera ronda, y el expresidente Mahamane Ousmane.

Bazoum, candidato del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya), que ya partía como favorito en la primera vuelta, acabó obteniendo 1.879.543 votos (39,66 por ciento de las papeletas) por 811.836 del expresidente Ousmane (16,99 por ciento), de acuerdo con los resultados comunicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), recogidos por Radio Francia Internacional.

Las elecciones eran consideradas como un momento histórico para el país por tratarse del primer traspaso pacífico de poderes en el país.

Los comicios llegaron además tras las crisis desencadenadas en Guinea y Costa de Marfil por las decisiones de sus respectivos presidentes, Alpha Condé y Alassane Ouattara, de presentarse a un tercer mandato argumentando que las modificaciones constitucionales ponían a cero su contador. Ambos se hicieron con la victoria en medio del boicot opositor.

Por ello, los comicios en Níger fueron considerados como un signo de esperanza en el continente, si bien la campaña electoral ha estado marcada por las denuncias contra Bazoum y la eliminación de la candidatura del principal líder de la oposición, Hama Amadou, debido a su condena en rebeldía a un año de cárcel por acusaciones de tráfico de personas, cargos que él ha negado en todo momento.

Tanto los observadores internacionales de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) como la Comisión Electoral destacaron la tranquilidad de la primera vuelta del proceso, según recoge la emisora RFI. El jefe de la misión de la CEDEAO, Mohamed Namadi Sambo, ha subrayado el "clima pacífico" de las elecciones.

Contador