Publicado 02/04/2021 14:37

Níger.- Bazoum toma posesión como presidente de Níger, en el primer traspaso democrático de poderes en el país

Archivo - Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia de Níger
Archivo - Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia de Níger - TWITTER MOHAMED BAZOUM - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mohamed Bazoum ha jurado este viernes el cargo como presidente de Níger, sucediendo así a Mahamadou Issoufou, en la que supone el primer traspaso democrático de poderes en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.

La ceremonia se ha celebrado en la capital, Niamey, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad después de que el Gobierno denunciara el miércoles un intento de golpe de Estado a raíz de un intenso tiroteo registrado en los alrededores del Palacio Presidencial.

Durante el acto, Bazoum, quien se presentó a las elecciones como el 'delfín' de Issoufou, ha jurado respetar y hacer respetar la Constitución, según ha informado el portal de noticias ActuNiger. El mandatario saliente destacó el jueves en su último discurso que el día sería "uno de los mejores de su vida".

Issoufou indicó que "la elección de Bazoum constituye un paso importancia hacia la modernización política" y aplaudió "la resiliencia de las instituciones ante las sucesivas tentativas de desestabilización", incluida la del 31 de marzo.

"Fue un intento desesperado de retomar por las armas el poder de manos de los que lo conquistaron en las urnas", valoró Issoufou, quien criticó que haya en el seno del Ejército "una minoría compacta de golpistas que izan la bandera contra le ley".

"Pese a los esfuerzos de consolidación de las instituciones democráticas llevados a cabo durante la última década, los demonios del golpismo no están muertos. Que la democracia sea reversible en nuestro país es otra lección que hay que sacar de estos acontecimientos", valoró, tal y como ha recogido el diario 'Le Sahel'.

Por contra, la coalición opositora CAD 20/21, que apoyó la candidatura del expresidente Mahamane Ousmane --quien se ha negado a reconocer su derrota en las urnas-- tildó lo sucedido de "farsa" orquestada por el poder y dijo que las autoridades buscan "desviar la atención" tras las protestas celebradas horas antes por la oposición.

"Subrayamos que no queremos que esta sea otra ocasión para proceder a arrestos arbitrarios, como es el caso cada vez", dijo el presidente del comité de coordinación de la CAP 20/21, Kadouaré Habibou, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La toma de posesión de Bazoum ha llegado además un día después de que el primer ministro, Brigi Rafini, presentara su dimisión junto a todo su Gobierno, un paso ceremonial de cara al nombramiento del nuevo Ejecutivo por parte del nuevo presidente.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.