Publicado 12/12/2019 14:08

Níger.- Borrell apela a una "respuesta colectiva" para acabar con el terrorismo tras el último ataque en Níger

Níger.- Borrell apela a una "respuesta colectiva" para acabar con el terrorismo
Níger.- Borrell apela a una "respuesta colectiva" para acabar con el terrorismo - -/EU Council/dpa

BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido este jueves la necesidad de una "respuesta más fuerte y colectiva" frente al terrorismo y la inestabilidad que afectan al Sahel tras el último ataque en el oeste de Níger en el que han muerto más de 70 militares.

En un comunicado, Borrell ha subrayado que el ataque "es un nuevo y doloroso recordatorio de la degradación continua de la situación de seguridad en el Sahel".

"Quienes buscan debilitarnos no ganarán. Se impone una repuesta más fuerte, colectiva y a largo plazo para erradicar las causas profundas del terrorismo y la inestabilidad", ha defendido Borrell, tras expresar la "solidaridad" de la UE a los familiares de las víctimas y los nigerinos.

El nuevo jefe de la Diplomacia europea ha asegurado que los Veintiocho están "al lado de Níger y de todos los países sahelianos en esta lucha contra el terrorismo".

"En estos momentos difíciles, la UE reitera su determinación en el apoyo a los esfuerzos de Níger para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, la vuelta del Estado a las zonas frágiles y el desarrollo del país", ha añadido.

Al menos 71 militares nigerinos murieron en el ataque registrado a última hora del martes en la base de Inates, en el oeste del país y cerca de la frontera con Malí, mientras que otros doce resultaron heridos y numerosos más están desaparecidos, según el balance oficial.

Níger se ve doblemente golpeado por la actividad de los grupos yihadistas, ya que ha sido objeto de ataques en la zona del lago Chad por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), y también en la parte occidental, en las regiones de Tillaberi y Tahoua, por yihadistas llegados desde Malí y Burkina Faso.