Publicado 24/02/2021 14:15

Níger.- El candidato opositor rechaza los resultados y se declara vencedor de las presidenciales en Níger

Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou
Archivo - El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou - PRESIDENCIA DE NÍGER - Archivo

El presidente electo le tiende la mano para "crear un nuevo clima" político

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El principal candidato opositor a las presidenciales en Níger, Mahamane Ousmane, ha rechazado este miércoles los resultados oficiales, que dan la victoria al candidato gubernamental, Mohamed Bazoum, y ha recalcado que sus datos apuntan a que ha sido él el vencedor en la segunda vuelta celebrada el domingo.

Así, ha resaltado que los resultados recabados por los delegados de su partido en los colegios electorales le dan el 50,3 por ciento de los votos, frente al 49,7 del "candidato del poder", en referencia a Bazoum.

"Rechazamos frontalmente los resultados por las irregularidades constatadas", ha manifestado, según ha recogido la emisora Radio France Internationale. La comisión electoral ha declarado a Bazoum como vencedor con el 55,75 por ciento de los votos.

Las palabras de Ousmane han llegado horas después de que el presidente electo le felicitara formalmente tras la proclamación de los resultados y le "tendiera la mano" para "crear un nuevo clima" político en el país africano.

"Conociendo su sabiduría, querría contar con él para crear un nuevo clima entre el poder y la oposición, poner fin a las tensiones inútiles y darnos la mano en lo esencial en estos momentos de grandes desafíos terroristas", ha defendido a través de un comunicado.

Bazoum, 'delfín' del presidente saliente, Mahamadou Issoufou, ha aplaudido además la "calma" en la que se celebraron las presidenciales --con la primera vuelta en diciembre y la segunda el domingo--, pese a la muerte de siete trabajadores de la comisión electoral por la explosión de una bomba el mismo día de la votación de la segunda ronda en la región de Tillabéri (oeste), que ha condenado.

"Estos hechos nos recuerdan la urgencia y la enormidad del desafío que constituye el combate contra el terrorismo. Este combate lo llevaré a cabo con un método y una determinación porque, habiendo visitado asiduamente a la población durante los últimos ocho meses, sé que dondequiera que prevalezca la inseguridad, es la primera necesidad que expresan y que nos piden que resolvamos", ha destacado.

Por ello, ha hecho hincapié en que, una vez su victoria sea confirmada por el Tribunal Constitucional, se "apoyará" en "una mayoría parlamentaria fuerte" para "formar un Gobierno que se pondrá a trabajar de forma inmediata", tal y como ha informado el portal nigerino de noticias ActuNiger.

AGRADECIMIENTO A ISSOUFOU

Por último, ha dado las gracias a Issoufou "por el trabajo que ha realizado por el país y por su lealtad". "Acaba de permitir que logremos algo inédito", ha señalado, en referencia a que se trata de la primera transferencia pacífica de poder en el país africano desde su independencia de Francia en 1960.

Por su parte, Ousmane Diallo, investigador de Amnistía Internacional para África Occidental, ha denunciado a través de su cuenta en la red social Twitter un bloqueo al acceso a Internet en el país africano desde la noche del martes, tras la proclamación de los resultados.

"Estas alteraciones del acceso a Internet han sido recientemente juzgadas como ilegales por la Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y suponen una barrera al derecho a la información y a la libertad de expresión", ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El país se ha convertido en un eje en la lucha contra los yihadistas y otros grupos armados en la región del Sahel. Francia ha desplegado tropas, su mayor operación militar en el extranjero, mientras que Estados Unidos tiene una base de drones estimada en 110 millones de dólares (90,5 millones de euros aproximadamente) en la ciudad de Agadez.