Publicado 18/12/2020 11:26

Níger.- El Constitucional de Níger rechaza el recurso contra Bazoum y llama a la "contención" ante la tensión electoral

Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia en Níger
Mohamed Bazoum, candidato a la Presidencia en Níger - TWITTER MOHAMED BAZOUM

El presidente defiende que se dan las condiciones para la derrota militar de los terroristas

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Níger rechazó este jueves el recurso presentado contra la candidatura de Mohamed Bazoum, candidato del partido gobernante y favorito para las elecciones del 27 de diciembre, al tiempo que llamó a la "contención" ante la creciente tensión reinante a menos de dos semanas de la cita con las urnas.

El máximo órgano judicial declaró "inadmisible" el recurso presentado por siete candidatos opositores a las presidenciales, que pedían que se revocara la candidatura de Bazoum al poner en tela de juicio que este fuera nigerino de nacimiento, esgrimiendo que ya se había pronunciado previamente sobre los argumentos esgrimidos.

La legislación del país exige que todo aspirante a la Presidencia tenga nacionalidad nigerina de origen, aspecto este que ya se había puesto en tela de juicio en el pasado en el caso de Bazoum, a quien se reprocha que habría nacido en Libia si bien posteriormente su familia se trasladó al país.

A pesar de estas sospechas y de denuncias previas, el Constitucional aceptó en noviembre la candidatura de Bazoum junto con otros 29 candidatos más, dejando fuera entre otros al principal líder de la oposición, Hama Amadou. En su caso, el argumento fue que en marzo de 2017 fue sentenciado en rebeldía a un año de cárcel por acusaciones de tráfico de personas, que él ha negado en todo momento.

Por otra parte, el Constitucional publicó un comunicado firmado por su presidente, Bouba Mahamane, en el que advierte contra "las amenazas que hacen pesar las recientes salidas de los actores políticos de todas las corrientes sobre la estabilidad del país".

Asimismo, denunció las "proporciones inaceptables" que han alcanzado los "ataques recurrentes" contra el Constitucional y sus miembros y dejó claro que ninguna amenaza o infracción de la ley penal "será tolerada". En este sentido, apeló a todos los actores políticos "a la contención" y sostuvo que su actuación en el proceso electoral en marcha es "independiente y transparente".

Con su comunicado, según el medio local Actuniger, el Constitucional se refiere a las declaraciones formuladas por dos de los candidatos presidenciales, el ex primer ministro Seyni Oumarou y el expresidente Salou Djibo, quienes han puesto en tela de juicio la imparcialidad del organismo así como su falta de transparencia en los últimos fallos.

Desde la coalición 'Bazoum 2021', que aglutina a los partidos que apoyan al 'delfín' del presidente Mahamadou Issofou, han criticado los continuados intentos de desacreditarle y han puesto en valor que en las elecciones municipales del pasado domingo fueron precisamente estas formaciones las que más votos recibieron, lo que demuestra que cuentan con el beneplácito de los ciudadanos.

En un comunicado recogido por la agencia oficial ANP, se han mostrado particularmente críticos con Oumaru y Djibo y han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "permanezcan tranquilos y cumplan con su deber de ciudadanos el 27 de diciembre, como ya lo hicieron en la calma y la dignidad el 13 de diciembre en las municipales".

MENSAJE A LA NACIÓN DEL PRESIDENTE

Entretanto, Issofou, que tras cumplir dos mandatos no podrá optar a su reelección, pronunció el jueves por la noche un mensaje a la nación con motivo del 62 aniversario de la independencia del país en el que repasó sus logros como presidente en los últimos diez años.

Durante el mismo, el presidente sostuvo que "se dan todas las condiciones militares para una victoria definitiva contra el terrorismo y el crimen organizado" en el país. "Las amenazas están bien identificadas, los objetivos políticos y estratégicos de lucha contra las amenazas están bien definidos", destacó, precisando que también se han invertido "importantes recursos financieros".

Además, subrayó Issoffou, "se han duplicado los efectivos de las fuerzas de defensa y seguridad entre 2010 y 2020 y está previsto que se dupliquen de nuevo en los cinco próximos años". También, se ha procedido a la formación de las fuerzas especiales y se han establecido fuerzas conjuntas tanto con los países del Sahel como con los del lago Chad. "Las operaciones llevadas a cabo por todos las fuerzas combinadas han permitido registrar importantes éxitos contra el enemigo", defendió.

Por todo ello, se dan las condiciones para la "victoria definitiva", la cual "será obra de nuestros valientes soldados cuyo valor salud" pero también la de soldados de otros países del G5 Sahel y de la cuenca del lago Chad, así como de Francia, Estados Unidos, la ONU, la UE y la Unión Africana.

"Estoy feliz de constatar que he cumplido mis promesas pero me hubiera gustado hacer más por mi país", aseguró el presidente, incidiendo en que "aún hay muchos desafíos" que afrontar. En todo caso, estos diez años en el poder le han permitido constatar que "la emergencia de Níger es posible" y que la estabilidad es fundamental. "La estabilidad es la piedra angular de la emergencia", aseveró.

Níger se prepara para su primer traspaso de poder entre dos presidentes elegidos democráticamente en la historia del país en las elecciones del 27 de diciembre, en las que también se elegirá al Parlamento.

El país se enfrenta en la actualidad a una doble amenaza terrorista. Por una parte, en el sureste, en la región de Diffa, opera Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), mientras que en el oeste, en la zona fronteriza con Burkina Faso y Malí, están activas tanto la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico en el Sahel.