Publicado 28/04/2021 14:54

Níger.- Detenido en Benín el supuesto cabecilla del intento de golpe de Estado en marzo en Níger

Mohamed Bazoum durante las elecciones de febrero en Níger
Mohamed Bazoum durante las elecciones de febrero en Níger - CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Benín han detenido al supuesto cabecilla del intento de golpe de Estado perpetrado a finales de marzo en Níger, Sani Gourouza, suceso que tuvo lugar días antes de la toma de posesión de Mohamed Bazoum como nuevo presidente del país africano.

La detención de Gourouza ha sido confirmada oficialmente por la Policía y la Gendarmería de Níger, que habían emitido órdenes de arresto contra él, según ha informado la emisora Radio France Internationale, sin que por el momento haya confirmación por parte de las autoridades nigerinas o beninesas.

El Gobierno de Níger aseguró haber "frustrado" un intento de golpe de Estado tras un tiroteo en los alrededores del Palacio Presidencial en la capital, Niamey, después de que fuentes de seguridad informaran de la detención de varios militares por su supuesta implicación en la asonada.

Níger ha sido escenario de tres golpes de Estado desde su independencia en 1960 y en el momento de los incidentes estaba a pocos días de una toma de posesión que supuse el primer traspaso de poderes pacífico desde su independencia de Francia.

Bazoum, que sucedió así a Mahamadou Issoufou, se impuso en la segunda vuelta de las presidenciales al principal candidato opositor, el exmandatario Mahamane Ousmane, quien ha rechazado reconocer los resultados y había convocado protestas para la jornada en la que tuvieron lugar los sucesos.

Por contra, la coalición opositora CAD 20/21, que apoyó la candidatura de Ousmane tildó lo sucedido de "farsa" orquestada por el poder y dijo que las autoridades buscan "desviar la atención" tras las protestas celebradas horas antes por la oposición. "Subrayamos que no queremos que esta sea otra ocasión para proceder a arrestos arbitrarios", denunció.

El nuevo presidente tendrá que lidiar con el aumento de ataques yihadistas, la pobreza generalizada y la inseguridad alimentaria. Níger, el quinto mayor exportador de uranio a nivel mundial, es también el país menos desarrollado del mundo entre los 189 clasificados por el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.