Publicado 22/09/2023 12:43

Níger.- Detenidos otros tres exministros de Níger, incluido un hijo del antiguo presidente Mahamadou Issoufou

Archivo - Imagen de archivo de un grupo de golpistas en Níger.
Archivo - Imagen de archivo de un grupo de golpistas en Níger. - Djibo Issifou/Dpa - Archivo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Níger han detenido a otros tres exministros, incluido un hijo del expresidente Mahamadou Issoufou, tras el arresto el miércoles de Hamadou Adamou Souley, quien encabezaba la cartera de Interior durante el golpe de Estado de julio, sin que por el momento hayan trascendido las sospechas que pesan sobre ellos.

Los últimos detenidos son los exministros de Petróleo Mahamane Sani Issoufou y Foumakoye, así como el exministro de Finanzas Ahmat Jidoud. Gado, trasladado a una prisión de la capital, Niamey, fue poco después ingresado en un hospital de la ciudad, según ha informado el portal nigerino de noticias Actuniger.

La junta militar, liderada por Abourahmane Tchiani, puso a una gran parte de los ministros del Gobierno depuesto bajo detención o arresto domiciliario, tras lo que el portavoz del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) indicó posteriormente que hay "pruebas" suficientes para llevar ante los tribunales al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, y "sus cómplices" por "alta traición".

Por otra parte, Tchaini anunció el miércoles la creación de una comisión anticorrupción con el objetivo de "luchar contra la impunidad, la malversación y la mala gobernanza", en el marco de las medidas puestas en marcha tras el golpe de Estado del 28 de julio.

La junta militar está manteniendo conversaciones con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que impuso sanciones contra individuos y organizaciones vinculados a la junta golpista desde que los militares ascendieran al poder, mientras que ha insistido en reiteradas ocasiones en la restitución de Bazoum.

Un grupo de militares liderado por Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial, destituyó a Bazoum a finales de julio. Níger ha vivido otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.