Publicado 28/10/2020 12:32CET

Níger.- EEUU confirma el secuestro de un misionero en Níger

Níger.- EEUU confirma el secuestro de un misionero en Níger
Níger.- EEUU confirma el secuestro de un misionero en Níger - EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado el secuestro de un misionero del país norteamericano en Níger y ha asegurado que trabaja "de cerca" con las autoridades locales mientras llevan a cabo las tareas de búsqueda para intentar localizarle y liberarle.

"Tenemos constancia de un ciudadano estadounidense secuestrado en Níger. Estamos dando toda la ayuda consular posible a la familia", ha dicho un portavoz del Departamento de Estado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Cuando un ciudadano estadounidense está desaparecido, trabajamos de cerca con las autoridades locales en sus esfuerzos de búsqueda y compartimos información con la familia cuando podemos", ha manifestado, antes de agregar que "el bienestar y la seguridad de los estadounidenses en el extranjero es una de las principales prioridades del Departamento de Estado".

Así, ha agregado que el Departamento "está preparado para dar la ayuda apropiada a los ciudadanos estadounidenses que la necesiten, así como a sus familias". "Por motivos de privacidad, no podemos dar más detalles en estos momentos", ha zanjado.

Fuentes de seguridad citadas por la emisora Radio France Internationale señalaron el martes que el misionero fue secuestrado en el suroeste del país, cerca de la frontera con Nigeria.

El misionero y su familia vivían desde hace un año en la localidad de Massalata, situada en la región de Tahoua, una de las afectadas por la violencia yihadista que afecta al oeste del país y que ha llegado exportada desde las vecinas Malí y Burkina Faso.

Un testigo local relató al portal nigerino de noticias ActuNiger que los asaltantes llegaron en moto hacia las 2.00 horas y tras exigir dinero al religioso, finalmente decidieron marcharse con él y sus familiares a pie en dirección a Nigeria, dejando atrás sus vehículos.

Este relato concuerda con el ofrecido por el jefe local de Massalata, quien apuntó que el misionero solo contaba con 20.000 francos CFA, unos 30 euros, según Radio France Internationale, que precisa que las fuerzas de seguridad iniciaron rápidamente la búsqueda de los secuestrados.

La Policía de Birni Nkonni, donde se encuentra Massalata, ha encontrado a familiares del religioso --su hermano, su mujer y su hija-- sanos y salvos aunque traumatizados por lo vivido.

El pasado mes de agosto, seis cooperantes franceses fueron asesinados durante una visita a la reserva natural de Kouré, en la región de Tillaberi, principal foco de la violencia en el oeste de Níger. El ataque fue reivindicado por Estado Islámico, que cuenta con una filial que opera en el Sahel además de la que está activa en la cuenca del lago Chad.

Contador