Publicado 27/11/2021 16:10CET

Níger.- Efectivos del convoy francés bloqueado en Burkina disparan al aire para dispersar una nueva protesta en Níger

Archivo - Militares franceses de la operación Barkhane en Malí
Archivo - Militares franceses de la operación Barkhane en Malí - JEREMY LEMPIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Efectos del polémico convoy militar francés que se ha pasado una semana bloqueado en Burkina Faso por manifestantes contrarios a la operación liderada por Francia en el Sahel han tenido que efectuar disparos al aire para dispersar una concentración a su llegada a Níger.

El incidente ha ocurrido en localidad de Tera, a unos 180 kilómetros al noroeste de la capital de Níger, Niamey. Allí, y según el portavoz militar Pascal Ianni, el convoy se encontró con una "multitud enfervorecida" que intentó asaltar el convoy, informa Bloomberg.

El grupo de unos 90 vehículos se ha convertido durante los últimos días en el objetivo de numerosas protestas contra la llamada operación Barkhane que lidera Francia contra el terrorismo en el Sahel.

Este viernes, el convoy consiguió finalmente abandonar Burkina Faso, donde permaneció más de una semana retenido por protestas similares, con la intención de tomar la ruta hacia Gao, en el este de Malí, donde Francia tiene presencia militar.

El convoy fue bloqueado por vez primera en la ciudad burkinesa de Kaya por jóvenes manifestantes en el principio de unos días de gran tensión que estuvo a punto de desbordarse el pasado fin de semana cuando al menos cuatro personas resultaron heridas durante otra operación de dispersión de las fuerzas francesas contra una protesta parecida a ocurrida este sábado.

Mientras tanto, medios del país denunciaban cortes de acceso a Internet en la región confirmados finalmente por el Gobierno, apelando a motivos de "seguridad pública" tras una serie de ataques terroristas de la última semana, que han dejado decenas de muertos.