Publicado 06/05/2020 15:17CET

Níger.- El Ejército de Níger dice haber "neutralizado" a 50 terroristas en la región de Diffa

Níger.- El Ejército de Níger dice haber "neutralizado" a 50 terroristas en la re
Níger.- El Ejército de Níger dice haber "neutralizado" a 50 terroristas en la re - 2017 GETTY IMAGES / LUKAS SCHULZE - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Níger, con apoyo del vecino Nigeria, "neutralizó" el pasado domingo a 50 terroristas en la región de Diffa, en el sureste del país y en la que operan tanto Boko Haram como su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA), tan solo horas antes de que un ataque se saldara con la muerte de dos militares.

Así lo ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que informa que el domingo fueron neutralizados "50 terroristas en los alrededores de la localidad de Dumbaa, situada a 45 kilómetros al sur de Toumour" en el marco de "una acción coordinada entre las Fuerzas Armadas nigerinas y nigerianas, apoyadas por sus socios".

La acción, precisa el comunicado recogido este miércoles por los medios locales, fue el resultado de la interceptación hacia las 13.00 horas de "una columna de 10 vehículos armados procedentes de Tumbun Fulani, localidad situada a 24 kilómetros al noroeste de Bosso". Las fuerzas nigerinas y nigerianas persiguieron dicha columna, matando a los presuntos terroristas.

Por otra parte, el comunicado firmado por el ministro de Defensa, Issoufou Katambé, confirma el ataque ocurrido el mismo domingo en esta región, del que ya habían informado los medios locales.

Según el Ministerio, "hacia las 17.45 horas" fue atacado un puesto fronterizo con Nigeria por "elementos de Boko Haram a bordo de vehículos fuertemente armados". Como resultado del mismo, dos militares murieron y otros tres resultaron heridos, mientras que diverso material quedó calcinado.

Las autoridades de los países bañados por el lago Chad, epicentro de la insurgencia que inició en 2009 Boko Haram, suelen usar esta designación indistintamente para referirse a los hombres comandados por Abubakar Shekau y los que forman parte de ISWA, que se escindió de los primeros en 2016.

En este caso, el ataque del domingo habría sido obra de ISWA ya que el grupo islamista ha publicado en redes sociales un vídeo del ataque, en el que se puede ver el asalto y cómo los milicianos se llevan consigo vehículos militares y armamento.