Publicado 24/03/2021 14:05CET

Níger.- España condena "con firmeza" la matanza de cerca de 140 civiles en el oeste de Níger

Archivo - La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
Archivo - La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha condenado este miércoles "con firmeza" la matanza de cerca de 140 civiles en el oeste de Níger, cerca de una semana después de que fueran asesinados alrededor de 60 civiles en esta zona del país africano,

"Los grupos armados han vuelto a causar el terror atacando a civiles inocentes esta vez en las localidades de Intazayane, Bakorat y Wirsnat", ha lamentado el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha trasladado su "sincera pésame" al Ejecutivo y el pueblo nigerino.

Asimismo, ha reiterado en su comunicado "su compromiso con la lucha contra el terrorismo en la región del Sahel" y ha añadido que "continuará apoyando todos los esfuerzos dirigidos a lograr que la paz y la estabilidad se impongan frente a la barbarie terrorista, confiando en que este tipo de actos no queden impunes".

El Gobierno nigerino ha decretado un duelo nacional de tres días a partir de este martes 23 de marzo tras la matanza de 137 civiles en la región de Tahoua, que ha tildado de "barbarie perpetrada por personas sin fe ni ley". Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de la matanza.

Alrededor de una semana antes, al menos 58 civiles fueron masacrados en otro ataque contra la localidad de Banibangou, situada en la región de Tillaberi. Ambas zonas se encuentran cerca de la frontera con Malí, escenario de un repunte de los ataques yihadistas.

La región del Sahel, y en particular la zona fronteriza entre Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, ha experimentado un grave deterioro de la seguridad como resultado de las acciones de los grupos terroristas que operan en ella, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico.

Contador