Publicado 08/10/2020 15:57

Níger.- España envía 15 toneladas de ayuda humanitaria a Níger tras inundaciones que han desplazado a 500.000 personas

Níger.- España envía 15 toneladas de ayuda humanitaria a Níger tras inundaciones
Níger.- España envía 15 toneladas de ayuda humanitaria a Níger tras inundaciones - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Las lluvias obligan a retrasar por segunda vez el inicio del curso escolar en Niamey al alojar las escuelas más de 4.600 familias

NIAMEY, 8 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves al presidente de Níger, Issofou Mahamadou, que el viernes partirá de Madrid un avión de ayuda humanitaria, coorganizado con la Comisión Europea, con 15 toneladas de suministros para paliar los daños de las inundaciones que sufrió el suroeste del país el pasado septiembre.

Se trata fundamentalmente de tiendas, mantas y mosquiteras para alojar a quienes perdieron sus hogares o tuvieron que abandonarlos, que ascienden a 500.000 personas en varias provincias --Maradí, Agadez, Tillabéri y en la propia capital, Niamey--.

González Laya, que visita el país como presidenta de la Alianza Sahel, ha hecho una entrega simbólica de parte del material --tres cajas de mosquiteras-- al ministro de Acción Humanitaria, Laouan Magagi, que ha explicado que el Gobierno quiere actuar rápido para poder alojar a cuantas más familias mejor antes del 15 de octubre.

El motivo es que en la ciudad de Niamey hay unas 4.600 familias que han tenido que ser realojadas en escuelas, y eso ha obligado a retrasar, por segunda vez, el inicio del curso escolar, que ahora se ha fijado para esta nueva fecha.

Magagi ha detallado que desde 2011 el país está recibiendo lluvias extraordinarias, pero nunca como las de este año, que han llevado a máximos todos los medidores y al propio río Níger. El río que recorre la capital se elevó siete metros sobre el nivel del mar, 50 centímetros por encima de su dique de contención, inundando la orilla derecha.

El resultado fueron unas 8.000 viviendas siniestradas y 10.000 familias en necesidad de ser realojadas. El ministro ha agradecido la ayuda española porque permitirá instalar a familias de forma aceptable.

Níger es ya uno de los países prioritarios para la Cooperación española. Desde 2018 están en ejecución convenios por 10 millones de euros a cargo de Fundación CIDEAL, Plan Internacional, ADRA y MPDL. También están en marcha otros tres valorados en 7,5 millones desde 2014. Ahora, Exteriores prepara el próximo Marco de Asociación País, que destinará entre 50 y 60 millones de euros para el periodo 2020-2021.

FUERTE IMPACTO DE LA PANDEMIA EN EL DESARROLLO

González Laya considera importante la presencia y el apoyo también en el contexto de la pandemia de Covid. Aunque las cifras de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) hablan de una incidencia baja de la enfermedad (unos 1.200 casos en un país de 23 millones de habitantes), la ministra subraya el impacto en términos de pérdida de inversión, de comercio, de turismo y de remesas a cusa de la pandemia.

El 40 por ciento de la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) con Níger se destina al ámbito sanitario. González Laya y el director de la AECID, Magdy Martínez-Solimán, visitan este jueves por la tarde la Maternidad Central de Niamey, que ha contado con financiación española. Después visitarán también un proyecto financiado por la Alianza Sahel destinado a agua potable y saneamiento en la capital, valorado en 78 millones de euros.